BRASIL Presidente del PT presionó al gobierno de Brasil para que evitara la prisión de Lula El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, presionó al gobierno brasileño para que tomara medidas para evitar el cumplimiento de una orden de prisión preventiva contra el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según una escucha telefónica divulgada este viernes.
"Tienen que moverse", dijo Falcão en una conversación telefónica el pasado 10 de marzo al entonces ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, según los audios divulgados por la prensa.
El dirigente del PT hizo alusión a la jueza de la cuarta sala penal del Tribunal de San Pablo, que entonces era la responsable de analizar el pedido de prisión contra Lula en el marco de un caso por supuesto lavado de dinero.
"Alguna iniciativa tiene que tomar. Porque está en la mano de una jueza de la cuarta sala que no sabe cuándo toma la decisión, pero puede tomar la decisión hoy", comentó el presidente del PT en la conversación del pasado 10 de marzo.
Según los medios, el diálogo fue grabado por el equipo policial que investiga el caso de corrupción en Petrobras, el mismo día que la Fiscalía de San Pablo presentó la orden de prisión preventiva contra el ex mandatario.
En la conversación, Falcão también preguntó qué ocurriría "si se nombra hoy" ministro a Lula, aunque aclaró que el ex presidente todavía no había tomado una decisión al respecto, aunque estaba siendo presionado por su partido. Asunción de Lula como ministro de la Presidencia, luego suspendida por un juez Reuters
El nombramiento como ministro de la Presidencia el pasado miércoles le otorgó a Lula blindaje ante los tribunales convencionales, debido al fuero privilegiado con el que está protegido ese cargo, por lo que las causas en su contra deberán ser analizadas por el Tribunal Supremo.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, nombró a Lula titular de la Casa Civil en sustitución de Wagner, que pasó a ser jefe de Gabinete. La investidura de Lula se realizó este jueves, pero fue suspendida apenas una hora después por dos decisiones judiciales, que han sido recurridas por el Gobierno.
El pasado miércoles, el juez responsable del caso Petrobras, Sergio Moro, divulgó una serie de grabaciones realizadas por medio de escuchas al teléfono de Lula, entre las que se incluye un diálogo con Rousseff. En esa conversación, la jefa de Estado le dice a Lula que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que lo use "en caso de necesidad".
El diálogo, según diferentes analistas, dejó traslucir que ambos estaban preocupados por la posibilidad de que algún juez ordenara la detención preventiva de Lula antes de que el ex mandatario fuera investido como ministro.
La mandataria volvió a criticar este viernes esas escuchas y su divulgación y afirmó que "no es válido" grabar a un presidente "sin autorización judicial", que tiene que ser concedida por el Tribunal Supremo. "En muchos lugares quien pone escuchas a un presidente, si no tiene autorización de la Justicia, es arrestado", manifestó la jefa de Estado.
Sábado, 19 de marzo de 2016
|