CONTINÚA LA CRECIENTE DEL PARANÁ Peligra un terraplén en Itatí y quedarían aislados más de 2.000 habitantes Solicitan ayuda para asistir a los evacuados itateños: falta pañales, agua mineral y alimentos no perecederos. En el suroeste sigue la alerta. El agua no da tregua y el río Paraná mantiene a Itatí, Paso de la Patria y a Corrientes en el nivel de evacuación y a las localidades de Ituzaingó al norte, y a Bella Vista, Goya y Esquina al sur, en alerta por creciente. En las costas de Itatí, la situación es preocupante luego de que el nivel en el puerto traspasara los 7,40 metros y hasta la noche de ayer, el río marcaba 7,55, aunque en nivel estacionario. Una de las poblaciones más sufridas y que más rápidamente quedan aisladas es la del barrio Ibiray. Allí, más de 300 familias sufren los anegamientos cuando el río trepa por encima de los 7,5 metros.
La preocupación no es menor y el intendente de Itatí, Natividad Terán, explicó a NORTE de Corrientes: “Seguramente hoy va a estar cortado el acceso al barrio y puede colapsar el terraplén que realizamos delante del barrio Ibiray; mientras tanto, seguimos evacuando a pobladores. Hasta el momento, son ocho familias que fueron trasladadas nuevamente a refugios municipales y otras se autoevacuaron a casas de familia. Nos arreglamos con los recursos de la Comuna pero hace falta agua mineral, pañales y alimentos no perecederos”. Desde la Comuna informaron a este medio que la crecida estaría descendiendo a fines de esta semana y que a finales de marzo y la primera quincena de abril llegaría otra vez un repunte aún mayor, según le advirtieron desde la Entidad Binacional Yacyretá.
EN GOYA
Mientras tanto, en otro sector de la provincia, en San Isidro (departamento de Goya, también hay poblaciones aisladas por el mal estado de los caminos rurales y el desborde de riachos. Más de 100 familias del paraje San Antonio Isla están anegadas. El camino a través del bañado San Antonio es muy peligroso y sólo se puede acceder en lancha. Cinco parajes resultan inundados en cada crecida por el corte del acceso: Stella Maris, San Gregorio, San Francisco, El Quebracho y San Antonio Isla. Personal municipal lleva a la zona colchones, frazadas, agua mineral, pañales y repelentes (ver foto). Además en el inicio del ciclo lectivo se hizo entrega de útiles escolares en la escuela 295 de San Antonio Isla, se limpiaron tanques de agua y se realizó una limpieza en general.
NORTE
Lunes, 7 de marzo de 2016
|