EL AGUA DESCIENDE LENTAMENTE Preocupa la proliferación de alimañas en zonas inundadas de San Luis del Palmar Víboras, alacranes y arañas comienzan a aparecer en las viviendas. Diputados aprobó la emergencia en las localidades afectadas. Después de ocho días los barrios y la zona rural de San Luis del Palmar continúan bajo agua, y crece la preocupación de los vecinos porque, en medio de esta situación, comienzan a proliferar diferentes tipos de alimañas, como víboras, alacranes y arañas. Una voluntaria -días atrás- sufrió la mordedura de una araña, mientras brindaba colaboración a los inundados. Desde el Municipio informaron que no pueden fumigar los barrios hasta que el agua no descienda totalmente. Además, la asistencia a los niños que padecen asma y broncoespasmo es una constante, y con este panorama los cuadros se agravan aún más.
“La situación de los inundados continúa igual, de la escuela 812 se fue una sola familia porque ya bajó un poco el agua, en este caso en particular el agua brotaba por las cloacas y ahora eso disminuyó un poco. Ellos pertenecen a las 74 viviendas del barrio San Cayetano”, manifestó la concejal Alicia Witte a NORTE de Corrientes. Destacando que recibieron colchones y frazadas de la Nación, los que fueron entregados a los inundados.
Por otra parte, la edil manifestó que el intendente de la localidad, Ricardo Valenzuela, volvió a asistir en el día de ayer a los pobladores de la quinta sección, junto al sacerdote del pueblo y en un vehículo del ejército, con provisiones necesarias para paliar la crítica situación.
AUTOEVACUADOS Y PRODUCTORES
Por otra parte, la concejal Alicia Witte manifestó que, a medida que pasan los días aumenta el número de autoevacuados que se agolpan en la escuela 812 y el centros de evacuados, para inscribirse y solicitar ayuda, “porque a pesar de que ellos están en la casa de sus familiares necesitan ayuda con mercaderías, pañales y leche”. La edil pidió colaboración de toda la comunidad, y aclaró que en la capital correntina pueden dirigirse a las oficinas del Pami, en Jujuy 1.140.
Este panorama trajo aparejado importantes pérdidas a los productores de la zona rural de San Luis del Palmar, actualmente los mismos recurren a la Municipalidad para solicitar ayuda ante esta difícil situación.
Desde los Bomberos Voluntarios, de San Luis del Palmar, Jesús Rodríguez informó a este diario que el agua desciende lentamente, a razón de 5 centímetros por día. Ahora el Riachuelo se estacionó en 4,05 metros. “Esperamos que en el día de hoy baje aún más y cese el alerta roja”, expresó. Mientras tanto, los pobladores reciben asistencia, tanto del Municipio, como de la provincia y la Nación.
El agua desciende 5 centímetros por día, ahora el Riachuelo está en 4,05 metros.
SE MULTIPLICAN LOS CASOS DE NIÑOS CON ASMA Y BRONCOESPASMOS EN MEDIO DE LA INUNDACIÓN.
En Riachuelo el agua comenzó a descender en el camping del puente Pexoa, la intendente, Ingrid Jetter, manifestó, a NORTE de Corrientes, que el predio quedó bastante deteriorado, por la caída de algunos árboles y pozos que se formaron en el lugar, debido a la cantidad de agua acumulada. El Municipio comenzará su reparación en los próximos días, cuando el agua se escurra por completo. Además, destaco que algunos de los integrantes de las siete familias que estaban autoevacuadas están volviendo a sus hogares. En los próximos días los damnificados serán asistidos con chapas y los elementos necesarios -donados por la provincia a la Municipalidad de Riachuelo-, para poner en condiciones sus viviendas, ya que algunas quedaron deterioradas.
La Cámara de Diputados aprobó la emergencia
En la sesión de la Cámara Baja, del día miércoles por la noche, se aprobó la resolución que solicita al ejecutivo que declare zona de emergencia agropecuaria, social y económica, por las inclemencias climáticas, a las localidades de San Luis del Palmar, Herlitzka, General Paz, Palmar Grande, Lomas de Vallejos, Itatí, San Miguel, Loreto, San Antonio de Itatí, San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana, debido a las importantes pérdidas que ocasionó el temporal.
Al respecto, la concejal de San Luis del Palmar, Alicia Witte, manifestó que ahora, con la aprobación de la emergencia para la zona, esperan que el Gobierno mande algún tipo de subsidio para asistir a los pobladores afectados, en los lugares en que lamentablemente perdieron todas sus pertenencias, y a los productores, que también reclaman apoyo ante las importantes pérdidas.
Viernes, 28 de marzo de 2014
|