CON EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD FRENADO Segundo puente: buscan aprobación de adenda para el modo ferroviario El estudio de factibilidad destinado a seleccionar la ubicación del segundo puente Chaco-Corrientes no registró mayores avances desde fines del año pasado y hasta la fecha, producto del cambio de gestión a nivel nacional. Sin embargo, no es ese el único motivo del atraso en la gestión, ya que existe una iniciativa promovida por el gobierno correntino para garantizar la modalidad ferrovial del nuevo viaducto, que aguarda por estos días definiciones a nivel de la nueva administración de Vialidad Nacional.
Según pudo saber NORTE, el contrato con el grupo ganador de la licitación pública lanzada por Vialidad Nacional para elaborar el estudio de factibilidad quedó virtualmente interrumpido a fines del año pasado. De hecho, las consultoras no lograron hacer grandes avances en cuanto a plazos y cumplimientos que les demandaba ese documento.
Algunas fuentes vinculadas con la gestión de esta obra, aseguraron que oficialmente el trámite quedó en que el segundo puente sobre el río Paraná se ejecutaría con una alternativa ferroviaria. Por eso se hizo una adenda al contrato del estudio de factibilidad, agregado que quedó a consideración del administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.
Esos factores son los que hoy motivan que no esté trabajando la unión transitoria de empresas conformada por Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (I.A.T.A.S.A.), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A., grupo ganador de la licitación. Es que resulta imprescindible para avanzar saber si se estudiará una traza para un puente vial o una que incluirá la alternativa ferroviaria.
De acuerdo con las mismas fuentes, así como desde el gobierno correntino impulsan la multimodalidad del viaducto, también desde la vecina orilla defienden la ubicación trazada por el anteproyecto de la consultora Indesa dirigida por el agrimensor Julio Palmeyro, que tiene -al menos- 20 años. Es decir, en la zona de Puerto Vilelas, en el Chaco, y Riachuelo, en Corrientes.
Una de las ideas que ganan adherentes en el gobierno nacional es la posibilidad de licitar en conjunto el proyecto ejecutivo y la obra, lo que supondría ahorro de tiempos pero que, según especialistas, resulta una alternativa poco usada para infraestructuras de esta magnitud.
Las mismas fuentes indicaron a NORTE que en Buenos Aires se percibe que hay un solo interesado por la concreción de esta obra, es decir, el gobierno correntino, que es el que impulsó el agregado de la modalidad ferroviaria.
Viernes, 4 de marzo de 2016
|