EL DRON, TRABAJANDO A PLENO Producción amplía su prestación de servicios invirtiendo en la incorporación de tecnología En ese sentido, se realizaron tareas para la Municipalidad de las ciudades de Corrientes, Paso de la Patria, Santa Lucía y Lavalle, sobre barrios inundados, además de zonas ribereñas con afectación productiva. Con la incorporación de un Dron a su área de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, el Ministerio de Producción de la Provincia efectuó un salto tecnológico de gran relevancia en la prestación de servicios a los distintos componentes del sector agropecuario, como también a los distintos organismos del Ejecutivo y a los municipios ante determinados eventos, tal el caso de la creciente de los ríos y cursos de agua del territorio.
El Área de Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica (GIS), creada en el año 2010 con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como objetivo principal asistir y capacitar a todas las áreas productivas del Ministerio de Producción de la Provincia y a otras que lo requieran, en lo que concierne al procesamiento, manejo y análisis de información georreferenciada. A partir de entonces, dicho sector generó un impacto importante con la creación y puesta en funcionamiento de un Servidor de Mapas de uso público y gratuito, una plataforma tecnológica dinámica que permite la visualización de mapas a través de internet, facilitando el proceso de transferencia de información de manera rápida, eficaz y económica, constantemente actualizada y de gran utilidad para visualizar coberturas tanto de manera individual como superpuestas con otras, convirtiéndose así en una valiosa herramienta para los sectores dinamizadores de la economía provincial, con valor agregado.
El GIS además creó para el Ministerio un banco de datos georreferenciados para realizar estudios, identificar, interpretar y sacar conclusiones, previniendo o potenciando los impactos que un determinado proyecto podría producir en su entorno, y en líneas generales, promover una mejor gestión territorial de la Provincia. A mediados de 2015 se comenzó a diseñar un salto tecnológico, nuevamente con la participación activa del Consejo Federal de Inversiones (CFI): Con el objetivo de lograr autonomía respecto de la adquisición de imágenes, el Ministerio de Producción adquirió para el Área un DRON autónomo, eBee, para Cartografía Profesional.
Después de una breve capacitación sobre su funcionamiento en forma teórica y práctica, el equipo comenzó una serie de vuelos de prueba, entrenamiento y calibración, lo que le permitió rápidamente definir y ajustar metodologías de trabajo para cada problemática presentada.
Características
Este equipo puede fotografiar hasta 1.000 hectáreas en un solo vuelo de 40 minutos con una Cámara RGB (Red Green Blue) montada a bordo, que proporciona imágenes en el espectro visible. Con las imágenes captadas se consigue crear extensas ortofotos de alta resolución, que muestran con precisión desde detalles cartográficos clásicos hasta la diferenciación de cultivos.
Asimismo, con una cámara NIR (Near Infrared Reflectance), que obtiene datos de imagen en la banda infrarroja cercana -el espectro donde se observa una elevada reflectancia de las plantas- el Dron se convierte en un equipo para la llamada Agricultura de Precisión: Las imágenes obtenidas se utilizan para la determinación del área foliar, predicción de contenido de clorofila, evaluación de riego y drenaje, crecimiento y biomasa, entre otros.
El objetivo de asistir con el Dron a las demás áreas del Ministerio de Producción, se vio ampliado al abarcar también cuestiones relacionadas con la emergencia hídrica causada por el fenómeno de El Niño. Ante la situación, se trabajó en forma conjunta con organismos provinciales y municipales, obteniéndose imágenes actualizadas propias, completamente independientes de las que se pueden obtener en servidores de dominio público como Google Earth (con resoluciones de entre 50 cm y 1 m) o las clásicas del Satélite LANDSAT, de 30 m de pixel.
Con la nueva tecnología del Dron se logra obtener imágenes en tiempo real, en muchos casos debajo de la cobertura nubosa, y de mayor resolución, de hasta 3 centímetros de pixel para vuelos a 100 metros de altura; también de 20 x 20 desde 500 a 800 metros de altura.
Servicios
En enero se realizaron relevamientos en zonas urbanas y periurbanas afectadas por la creciente del Paraná, para las Municipalidades de Paso de la Patria y de Corrientes Capital en los barrios Sol de Mayo, Caridi, Santa Marta, Costanera Norte y Río Paraná. También se realizaron imágenes a lo largo de los ríos Corriente y Santa Lucía, con el objeto de evaluar las crecientes que afectaron sus terrazas, y las localidades de Lavalle (Santa Lucía) y Goya.
Mientras que en febrero se realizaron relevamientos relacionados a la cola de un tornado que afectó la producción hortícola de las localidades de Bella Vista, Colonia 3 de Abril, Lavalle y Santa Lucía, fotografiando las coberturas plásticas afectadas. A futuro se pretende avanzar estudiando los Índice Diferencial de Vegetación Normalizada (NDVI) en producciones citrícolas de la Provincia, lo que permitiría identificar plantas enfermas con mayor precisión.
Viernes, 4 de marzo de 2016
|