EMPEDRADO Buscan trabajar con compromiso social para erradicar problemáticas actuales Legisladores, ejecutivo municipal, concejales y fuerzas vivas de la localidad participaron del encuentro realizado en la tarde del lunes en la municipalidad de Empedrado. Todos propusieron trabajar en red entre diversas instituciones con el propósito de erradicar problemáticas que nos aquejan como sociedad.
Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes arribaron por la tarde de este lunes a la localidad de Empedrado para mantener un encuentro con el ejecutivo local, representantes del Honorable Concejo Deliberante, gabinete y referentes de distintas instituciones de la localidad. El objetivo de los legisladores era interiorizarse sobre los graves hechos que involucran a niños, víctimas de rituales pseudo religiosos. Todos los presentes coincidieron en trabajar en forma conjunta, cada uno desde su área, fortaleciendo las instituciones y en beneficio del bien social.
El intendente de la localidad de Empedrado Oscar Daniel Mieres y la viceintendente Graciela Coronel recibieron en el salón principal del edificio municipal a los senadores María Inés Fagetti, Nélida Maciel, Noel Breard, Roberto Miño, Rubén Bassi y el diputado José Mórtola. A Empedrado representaron el secretario General Luciano Barrios, los concejales César Lezcano, Gilberto Cheme, Fabiana Puchetta, Ester Ibarra, Javier Flores, Juan Manuel Casaro, Ricardo Rodas; el subsecretario de Comunicaciones Juan Francisco Gómez Soler, el cura párroco de la iglesia “Nuestro Señor Hallado” padre Pedro Romero, la directora de la escuela Nº 43 “Gervasio Gómez” Gabriela Campodónico, y representantes de la Policía, Prefectura, entre otros presentes.
La iniciativa de la cámara alta corresponde a que, luego del encuentro que mantuvieron desde la Comisión con integrantes de la Red Infancia Robada, surgió la necesidad de conocer algunos detalles relacionados a los casos de los niños abusados en la localidad en sectas kimbandas ocurrido hace unos años. Comenzó a las 17.15 con el saludo del jefe comunal, para luego pasar a las palabras de la senadora Fagetti. Primeramente aclaró que “no pretendemos meternos en la causa, pero sí hablar con ustedes sobre los hechos. Es una situación que se vive en la ciudad porque por ahí se facilita a que eso suceda, pero todos tenemos algún aporte que podemos hacer”.
Por su parte, Rubén Bassi insitió en la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes. “Preocupa mucho lo que sucede y nuestra preocupación es profunda y grave. Una alianza de personas de buena fe es superior a cualquier cosa. Este tipo de problemas lo tenemos que solucionar como sociedad porque la construcción debe ser desde abajo”, reflexionó.
El senador provincial Noel Breard dejó en claro que el tratamiento de la problemática no está relacionado a ningún tipo de contienda política o electoral. “Queremos ver las causas, pero esta movida pone en remojo a quienes deben investigar. Tiene que haber espacios comunes, compartidos, con trabajo entre todos los poderes. Queremos demostrar lo que es el pluralismo y la diversidad”. Desde la Cámara de Senadores y desde los representantes de Empedrado proponen atacar la causa, no el efecto. Según lo señalado, la causa está en las crisis familiares e institucionales. Para ello propusieron que estos temas necesitan fortalecerse, con un abordaje integral. El diputado José Mórtola reconoció que “se necesita el compromiso ciudadano, pero Empedrado lo que necesita es un pacto social: hay que involucrarnos en las realidades que viven nuestros ciudadanos. Entre todos hay que aunar esfuerzos, buscar los mecanismos para que los menores tengan contención. Hay que dejar de mirar desde arriba y empezar a involucrarnos”, solicitó.
En coincidencias con el legislador Brear, el cura Romero reiteró que el tema tiene que “dejar atrás lo partidario, lo político. Tenemos que tomar en serio la posta de esto y trabajar”. En definitiva, los presentes llegaron a la reflexión de implementar un trabajo en conjunto y cada uno desde su ámbito correspondiente, pero con la mirada en los niños. El cónclave finalizó a las 19.20.
Miércoles, 4 de junio de 2014
|