DETENCIÓN La detención de Pérez Corradi: de la confirmación a la incertidumbre Los abogados del acusado de instigar el triple crimen confirmaron el arresto en Ciudad del Este. Tras una reunión con la jueza Servini de Cubría, los letrados decidieron viajar a ese país y plantearon dudas. Paraguay aclara que no tiene información. La información tuvo un inmenso impacto político. Se conoció esta mañana, cerca del mediodía, cuando todo era especulación y rumores. Ibar Esteban Pérez Corradi, según sus abogados, había sido detenido en Paraguay, cerca de Ciudad del Este, en plena triple frontera, una zona caliente que siempre es mencionada como refugio de acusados de las más diversas actividades ilegales.
La primera confirmación la hicieron los letrados Carlos Broitman y Juan José Ribelli, pero luego, los mismos letrados empezaron a plantear incertidumbre. De hecho, el canciller paraguayo Eladio Loizaga aseguró esta tarde que no tienen "confirmación" de que Pérez Corradi esté detenido en su país.
A las 12:23, la certeza del arresto, tanto como el lugar donde había ocurrido, impactaba con fuerza en la política. Funcionarios, dirigentes oficialistas y opositores tomaban conocimiento de la detención de quien era el hombre más buscado por la Argentina de los últimos años y que, desde 2012, permanecía prófugo por supuesta falta de garantías.
Antes, se había confirmado que la jueza María Romilda Servini de Cubría iba a ser la responsable de investigar tanto el triple crimen de General Rodríguez como el tráfico de efedrina, habida cuenta de que el juzgado de Mercedes, que sustanció el juicio que derivó en la condena de los hermanos Schillaci y Lanata, confirmó en su sentencia que ese asesinato múltiple se había producido por una disputa por el negocio del tráfico de efedrina.
Uno de los argumentos planteados por los abogados Broitman y Ribelli para que Pérez Corradi se mantuviera prófugo era la supuesta falta de garantías que él creía tener para afrontar un proceso judicial con penas posibles de cárcel de por vida. Uno de los reclamos era que todo el caso pasara a la órbita de la Justicia federal.
La detención ocurría a un día de un polémico allanamiento a la casa que el prófugo compartió junto a su ex esposa, Liliana Raquel Aurehhuliu, y los tres hijos, de ambos 7, 11 y 12 años, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. La familia denunció que los uniformados ingresaron a balazos, lanzaron gases lacrimógenos y que mataron al perro del hogar.
Conocido ya el arresto, los propios abogados, en varias entrevistas periodísticas con medios radiales y televisivos, confirmaron la detención y aclararon que la decisión de ponerse a disposición de la Justicia había sido tomada por el propio Pérez Corradi ante el cambio de gobierno, que, a su juicio, le garantizarían "mayor transparencia" en el proceso judicial.
Broitman, en radio 10, al hablar sobre el arresto de Pérez Corradi: "Es muy probable que sea cierto".
El abogado Ribelli confirma el arresto y aclara que su defendido no pondrá reparos a su extradición a la Argentina si hay garantías.
A las 13:54, Ribelli confirma que se iba al juzgado de Servini de Cubría, donde se iba a interiorizar sobre la situación de su defendido. En los tribunales de Comodoro Py el abogado dijo que buscaría más información, pero, ante las dudas surgidas y las versiones encontradas, aclaró: "Pérez Corradi está detenido, que no queden dudas".
Después del encuentro con la jueza, los mismos abogados confirmaron que habían decidido viajar hacia Paraguay para conocer cuál era la situación de su defendido, pero, a diferencia de las manifestaciones contundentes, empezaron a relativizar todo. "Solo vamos a manejarnos con información oficial", aclararon en la puerta de Comodoro Py,
Pasadas las 15, el gobierno de Paraguay, mediante la palabra de su canciller, planteaba más incertidumbre. "Ojalá suceda", dijo a la prensa el diplomático en el Palacio San Martín, donde se reunió con la canciller argentina, Susana Malcorra, según un cable de la agencia de noticias estatal Télam. Finalmente, la página oficial de Interpol mantenía vigente el pedido de captura internacional de Pérez Corradi, un status que solo puede modificarse si el juez que interviene en el proceso –ahora Servini de Cubría lo solicita de manera formal.
Viernes, 12 de febrero de 2016
|