... |
|
CONGRESO El macrismo consiguió quórum para ingresar los pliegos de los candidatos para la Corte La primera sesión del año y la primera de la era Macri fue rápida. El macrismo consiguió quórum y el Senado dio estado parlamentario a los pliegos de candidatos a jueces de la Corte Suprema y de tribunales inferiores, fiscales, defensores y embajadores, enviados por el Presidente. Se bien se trató de un acto de mera formalidad, se necesitó de un acuerdo previo de todos los bloques para retirar los pliegos enviados por la ex presidente Cristina Kirchner y a su vez darle ingreso formal a los nuevos, entre los que se encuentran los de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar las dos vacantes en el máximo tribunal.
La sesión comenzó a las 13:26. Duro apenas media hora. Contó con la participación de senadores de todos los bloques y fue conducida por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Durante la breve sesión se dispuso la integración de la comisión de Acuerdos, necesaria para llevar a cabo el procedimiento de designación de Rosenkrantz y Rosatti. La reunión en dicha Comisión comenzó a las 17. Allí se tratarán los pliegos y luego deberán convocar a audiencias públicas con los candidatos.
Para aprobar los pliegos de militares y embajadores se necesidad una mayoría simple de 37 senadores, mientras que para el caso de la Corte, el macrismo requiere una mayoría de dos tercios de los presentes. Desde hace semanas el oficialismo viene negociando con los opositores para facilitar su aprobación.
Además de los pliegos para ocupar las vacantes en el Máximo Tribunal, los senadores deberán realizar audiencias públicas con los embajadores designados por decreto en lugares clave, entre ellos Martín Lousteau en los Estados Unidos.
El Senado también deberá prestar su acuerdo a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, que fueron designados por decreto el pasado 18 de enero.
Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, destacó la votación por unanimidad y festejó "la vuelta al diálogo y el consenso logrado". Al respecto, opinó: "Es el primer paso para un acuerdo general de gobernabilidad que la Argentina necesita".
En ese sentido, señaló la necesidad de una integración por parte de las distintas instituciones que componen al Gobierno: "Apostamos por acuerdos de cara a la gente; públicos, de gobernabilidad y con seriedad. Queremos todos los temas públicos sobre la mesa, lo cual implica un llamado a la responsabilidad de todos los sectores y demás bloques para generar acuerdos y hacer que el país funcione".
Y agregó: "Somos optimistas por lo que significa el acuerdo de hoy: el inicio de relaciones maduras para sacar adelante decisiones que necesita la Argentina. Ojalá esto sea el comienzo de una nueva etapa de nuestra política para orientarla al bien común y superar desencuentros estériles.
Jueves, 11 de febrero de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|