DATOS Bajo nivel de ventas durante el primer fin de semana largo Desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) estimaron que en Corrientes hubo un gran movimiento turístico pero con poco nivel de ventas minoristas. Señalaron también que durante todo febrero se notó una merma comercial en relación al año pasado, debido a varias causas, entre ellas el movimiento de los precios y las vacaciones. De acuerdo a un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante el último fin de semana largo, o sea entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, más de 2 millones de turistas viajaron por la Argentina. Pese a esto señalaron que las ventas vinculadas al turismo bajaron un 1,5%. Corrientes no estuvo ajena a esta situación, ya que según estimaron desde la Apicc, el primer fin de semana largo no fue positivo para los comercios en comparación con otros años. “Durante este último fin de semana largo se vendió, pero estuvo más flojo que otros feriados de otros años”, expresó a El Litoral el referente de la asociación, Enrique Collantes. En ese sentido agregó que en general todo febrero estuvo con un bajo nivel en ventas y que las razones de esto fluctuaron entre el movimiento de precios y las vacaciones. “A febrero lo estamos viendo un poco flojo en cuanto a ventas, similar a lo que está pasando a nivel nacional. Las causas de esto son que mucha gente está de vacaciones y se va de la ciudad, que el movimiento de precios fue bastante en estos últimos meses, y la situación de las paritarias, por ejemplo, que tiene en vilo también a los comerciantes porque son sus clientes”, detalló Collantes.
Día de los Enamorados Usualmente las fechas festivas traen consigo la necesidad de que las personas se hagan presentes, sea por el Día de la Madre, del Padre, del Niño o Navidad. Este domingo se celebrará el Día de los Enamorados, pero desde la Apicc sostienen que la festividad no modificará mucho el panorama de ventas. “Generalmente en estos días (por el Día de los Enamorados) que no son tan populares como puede ser el Día de la Madre o del Niño, hay un pequeño repunte en las ventas siempre, pero no se pueden comparar con esas festividades, no son tan significativas”, explicó Collantes. Además el miembro de la asociación aseguró que “la gente en estos días está pensando más en las compras para el comienzo de las clases, todo lo que tiene que ver con útiles escolares y ropa para los chicos”.
Números del país Según datos de la Came, el primer fin de semana largo del año tuvo a 2 millones de turistas viajando por la Argentina y desembolsando un gasto total de $4.090 millones. El comunicado de la confederación sostiene que en “este año los turistas fueron muy cautos”, ya que “para abaratar costos la estadía promedio se redujo. Según el relevamiento hecho por la Came en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) cayeron 1,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales de 2015”. “La caída se produjo a pesar de que viajó casi la misma cantidad de gente que en los carnavales pasados”, concluyeron.
Jueves, 11 de febrero de 2016
|