LA CONCIENTIZACIÓN DA TREGUA Pandemia: Casi 20 mil son los casos reportados de dengue en Paraguay Entre el 2015 y comienzos del 2016 se registraron 5 muertes por el dengue, y son 10 los casos de chinkungunya que conocieron hasta la fecha. Desde el vecino país del Paraguay, Andrés Colman Gutiérrez periodista del diario Última Hora, brindó un pormenorizado informe respecto a la situación actual de esa parte del Cono Sur que como Argentina, Brasil y otras regiones, se ve azotada por el flagelo del Dengue, el Zika y la Chikungunya, enfermedades virales producidas por un mismo vector, sumado al Fenómeno de El Niño que se ha instalado en la región.
Destacó que de un total de 19.821 personas con sospecha de haber contraído dengue. Entre el 2015 y comienzos del 2016 se registraron 5 muertes por el dengue, y son 10 los casos de chinkungunya que conocieron hasta la fecha. Por otro lado, comentó que el nivel del agua ha bajado considerablemente, y que varias familias han comenzado el regreso a casa, pero las autoridades no bajan la guardia teniendo en cuenta el persistente pronóstico que sostiene que en marzo la crecida alcanzará picos de altura record.
“La preocupación y el alerta siguen vigente, pero en los últimos días hemos tenido un pronóstico más positivo, una disminución en la cantidad de infestación larvaria”, comenzó el periodista Andrés Colman Gutiérrez en comunicación con “Dialogando”. “Aparentemente las alertas, los pedidos y recomendaciones llevaron a que la gente se movilice y ayude a ir eliminando los focos del mosquito y esto hizo que haya una reducción en las últimas semanas de los casos, teniendo en cuenta la manera en la que iba creciendo , tan acelerada”, agregó.
“Hoy tuvimos la muerte de una mujer de 34 años por probable dengue, todavía falta confirmar oficialmente la causa, pero sería el segundo caso de dengue en lo que va del año y se sumaría a las 5 muertes que forman parte de la estadística del 2015”, relató. Se refirió en este marco a cifras puntuales y manifestó que, “en Paraguay se habla de un total de 19.821 personas con sospecha de haber contraído dengue”, y si bien el alerta epidemiológico se extiende a todo el país, comentó que. “hay un grupo de departamentos que lideran el ranking por la cantidad de pacientes”. Entre ellos se cuentan Amambay, localidad que se encuentra en la frontera con Brasil al Norte, Alto Paraná que es donde se encuentra la triple frontera, Ciudad del Este y la zona centro de Asunción.
En el día a día, “Alrededor de 31 pacientes en promedio, por semana, son hospitalizados en la unidad de terapia intensiva por presentar cuadro febriles y 170 embarazadas con estos síntomas fueron internadas durante el mes de enero”, señaló. En términos de chikungunya dijo que, “se confirmaron 10 casos entre Fernando de la Mora y la ciudad de Yaguarón, que se encuentra alrededor de los 50 kilómetros de la capital”.
Sostuvo que las “ciudades dormitorios”, son poblaciones con mucha densidad de población y que rodean a Asunción, allí se detectaron la mayor cantidad de casos. Paraguay registró en 2015 un total de 16.516 casos confirmados de dengue y cinco muertes por esa enfermedad en ese período, además de 4.292 casos confirmados de chikunguña. El país vivió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes. En términos de zika hasta el momento se relevaron 6 casos en el mes de noviembre de 2015 en la zona de Pedro Juan Caballero, aunque el alerta no da tregua.
Por otro lado, indicó que las medidas adoptadas desde el alerta decretadas en todo el país, “se reforzó toda la estructura de la Salud Pública, los hospitales regionales habilitaron más camas y personal, además de laboratorios para agilizar el análisis de las muestra y confirmación”.
“Tengo la sensación de que la situación está bajo control y que el área de Salud Pública se está preparando para controlar un mayor contingente de casos”, opinó Colman Gutiérrez. Remarcó en este sentido la importancia de la necesidad de crear conciencia para eliminar los focos del vector, realizar el descacharrado, y demás medidas de prevención.
Respecto a "dengue hemorrágico" reveló que los casos son muy reducidos.
El tema de la inundación fue otros de los ejes de la charla, y en este se refirió al comportamiento del agua y a la situación del Fenómeno de la Corriente de El Niño. Comentó que, “el nivel ha descendido paulatinamente, lo que lleva a que algunos pobladores puedan volver a sus hogares aunque no se baja la guardia por los pronósticos que prevén que en el mes de marzo el fenómeno llegará con mayor fuerza y que la creciente alcanzará picos de altura record”.
Martes, 9 de febrero de 2016
|