... |
|
SESIÓN ESPECIAL El Concejo Deliberante abre juicio político a una Jueza de Faltas Se votará a favor o en contra de iniciar el proceso contra Amelia Susana Merlo, acusada por mal desempeño por el intendente. El Concejo Deliberante desarrollará una sesión especial para tratar el dictamen de la comisión de Legislación que avala el pedido de juicio político por parte del Ejecutivo Municipal a la doctora Amelia Susana Merlo, jueza de Faltas Nº 1 de la Capital. Todo está previsto que se inicie al mediodía, ya que los miembros del cuerpo primero informaron formalmente a la jueza y luego definieron el horario de la sesión.
El planteo ingresó al Concejo Deliberante a fines de abril y los integrantes de la comisión de Legislación se tomaron el tiempo legal para dar un dictamen.
Durante ese período se solicitaron varios informes a la Asesoría Legal de la Comuna, cuyas respuestas llegaron el pasado lunes. Cumplidos los plazos y pese a la resistencia de los concejales de la oposición el jueves surgió el despacho de Legislación y el viernes se terminaron de conformar las salas acusadora y juzgadora y se convocó a la sesión especial que tendrá lugar mañana al mediodía.
El titular de la Comisión, Agustín Payes, ratificó la intención de conformar el mismo lunes las salas acusadora y juzgadora, tal cual lo indica la Carta Orgánica. Siempre hubo intenciones porque las denuncias son claras, nos tomamos un tiempo para responder a una serie de requisitos que pidieron concejales de la oposición, se incorporaron los informes al expediente y estamos en condiciones de seguir avanzando.
El dictamen indica que dentro de las próximas 48 horas hay que convocar a una sesión especial para tratar ese tema, explicó el concejal. El mecanismo de remoción de jueces de Faltas fue introducido a la Carta Orgánica reformada a fines de 2013.
Los integrantes de los juzgados de Faltas intentaron que esa modificación no prospere, pero el oficialismo en la Convención encargada de formular el nuevo texto de normas para la ciudad, avanzó con el tratamiento de ese ítem.
Lo cierto es que si los concejales consideran que se cumplieron los pasos formales para iniciar el procedimiento y votan a favor de iniciar el juicio político, la causa pasará a la sala acusadora que tendrá la obligación de verificar las causales e instrumentar una comisión que investigue, también en esta instancia inclusive se podría citar a la acusada para que pueda defenderse. Esta no es la primera vez que el Concejo pone en marcha un juicio político contra una funcionaria.
Lunes, 2 de junio de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|