DECLARACIÓN INSTITUCIONAL El Rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe El presidente del Gobierno ha anunciado, en declaración institucional, la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar y transmitir la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe Felipe, siguiendo el proceso recogido en la Constitución. "Ha sido un gran defensor de nuestros intereses', ha dicho Rajoy en su declaración institucional. La monarquía se ha visto salpicada en los últimos tiempos por distintos escándalos, como el 'caso Urdangarin'. Dos años y seis semanas después de la caída en Botsuana, Don Juan Carlos, de 76 años, ha decidido abdicar. Lo ha anunciadoMariano Rajoy a través de una declaración institucional llena de alabanzas hacia el monarca, que ha reinado durante casi 39 años. Al mediodía, el propio Rey explicará más. El vacío legal le obliga a quedarse un tiempo.
Ha sido un secreto bien guardado hasta hoy. Según fuentes oficiales, el Rey empezó a pensarlo el pasado mes de enero, después deequivocarse al leer en la Pascua Militar. Se trata de una decisión estrictamente personal. La recta final comenzó en Semana Santa: desde el viaje a Oriente Medio lo ha meditado "seriamente" y lo ha transmitido a más de un interlocutor. Como Alfredo Pérez Rubalcaba, el Rey se va pero se queda. El vacío legal existente en España respecto a la sucesión hace que el monarca tenga que esperar hasta que el proceso, inédito en nuestro país, haya terminado.
Mañana, Consejo de Ministros extraordinario. Después, un proyecto de ley orgánica que ha de ir a las Cortes. La escenificación, esta mañana, estaba bien prevista: a primera hora, Rajoy ha ido a Zarzuela a presenciar la firma del decreto por parte del Rey. Después, ha convocado el Consejo extraordinario de ministros. El Príncipe llegó una hora antes de El Salvador, donde fue a presidir una toma de posesión.
Han sido 25 meses y medio muy duros: cinco operaciones quirúrgicas; el escándalo de su yerno, Iñaki Urdangarin, acusado de corrupción; la irrupción pública de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, introductora internacional de capital y amiga íntima del monarca; más de una caída pública y privada; los rumores acerca del mal estado del matrimonio del Príncipe y su bajón en picado en las encuestas después de la debacle de Botsuana. A partir de hoy se termina el drama y comienzan los halagos.
'El mejor momento'
En su declaración institucional, Rajoy ha anunciado que Don Juan Carlos le ha comunicado que está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias. (Ana Romero - Madrid - El Mundo.es)
Lunes, 2 de junio de 2014
|