ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Despliegan plan conjunto de prevención contra el dengue en Santa Rosa Cuadrillas de trabajo de la Municipalidad, personal del Hospital, y Bomberos Voluntarios de Santa Rosa iniciaron un plan de descacharrizado, principal medida de prevención para evitar la proliferación del vector del dengue, Aedes Aegypti El equipo de trabajo estuvo ayer en los barrios YPF y La Curva, donde tomaron contacto con los vecinos, entregaron folletería, fumigaron patios, inmediaciones de las viviendas y retiraron objetos en desuso.
Tras la confirmación del primer caso de dengue en la localidad, se solicitó a los vecinos de la zona que retiren de sus patios todos los elementos que propicien la acumulación de agua. Asimismo, personal municipal realizó tareas de concientización, y el Hospital y el Municipio continúa trabajando en conjunto en las tareas de fumigación, en horas del amanecer y el atardecer, horario de vuelo del mosquito Aedes aegypti.
La Municipalidad de Santa Rosa destaca y agradece la colaboración de Bomberos Voluntarios de la localidad, coordinados por Arnold Servín, quienes se sumaron al equipo y encabezaron la tarea de descacharrizado, desechando principalmente cubiertas que acumulaban agua. En la mayoría de las casas visitadas, los vecinos manifestaron su preocupación e indicaron que ya habían limpiado sus patios de objetos en desuso.
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la población que extreme las medidas de prevención para evitar la proliferación del dengue, manteniendo limpios y libres de agua los lugares donde puede desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad.
Se aconseja vaciar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas, y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, y tapar los que se utilizan para recolectar agua.
Además, solicita arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.
En cuanto a los cuidados personales, el Ministerio recomienda vestir con mangas y pantalones largos, y el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas.
Ante la presentación de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, recomienda no auto medicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico correspondiente. Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
Viernes, 5 de febrero de 2016
|