RECLAMO Colombi pide que el Gobierno nacional atienda urgente la situación de Corrientes El gobernador correntino reclamó al Ejecutivo que atienda a la provincia a su cargo, que durante ocho años fue “discriminada” por el régimen K. Adelantó que si no recibe el 15% de coparticipación, “irá a la Justicia” El gobernador Ricardo Colombi le exigió al Gobierno nacional la urgente restitución de 15% de la coparticipación que le corresponden a las provincias, luego de que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner reestatizó las jubilaciones y ese monto fue a parar a las arcas del Estado. Esto representaría para la provincia 1.500 millones de pesos anuales, necesarios para el plan que tiene el mandatario provincial para generar la estructura necesaria para comenzar a industrializar Corrientes.
Asimismo, el mandatario criticó a sus pares del justicialismo que actualmente le reclaman al gobierno nacional cambios en la ley de coparticipación y les achacó que antes “fueron sumisos a las decisiones de un gobierno dictatorial (de Cristina Fernández de Kirchner) en la que el sometimiento de las provincias argentinas fue brutal, y en el caso de Corrientes la discriminación fue absoluta”.
Ricardo Colombi advirtió que en caso de que la provincia no reciba el 15% correspondiente, “vamos a tener que ir a la Justicia, no nos queda otro camino”, al estimar que serían unos 1.500 millones de pesos al año. En cuanto a cómo resolvería el déficit, dijo “evitando gastos superfluos como el plan Conectividad, las netbooks, porque es plata nuestra. Que pongan plata de su presupuesto, no de lo que nos corresponde a nosotros”.
Colombi explicó que fue “el único gobernador del país que aposté al cambio y en marzo en Gualeguaychú (donde se reunió la Convención del radicalismo) con nuestros convencionales apostamos a la alianza con Macri. Tengo más que fundamentos para decir lo que estoy diciendo”.
Colombi destacó que en Corrientes “vivimos con lo nuestro” y que, puso como ejemplo el caso del pago a los maestros, “nos tuvimos que acomodar a nuestros recursos, no tenemos crédito, no tenemos deuda, no emitimos títulos no tenemos bonos”, por lo que consideró que los que administran bien, merecen “recibir algún tipo de consideración”.
Al detallar la cuestión de los fondos, señaló que una constante para los Estados provinciales es que al inicio de las clases, “antes se adoptaba una suma en negro a la que nos obligan blanquear al año siguiente. Eso genera una inversión que no estamos en condiciones de seguir aguantando”, dijo.
Recordó también que en 1996, durante el gobierno de Carlos Menem, se transfirieron las “escuelas de la Nación a las provincias sin presupuesto y estamos pagando las consecuencias”, por lo que reclamó “una salida” y “premios y castigos”.
Respecto de los gobernadores peronistas, consideró que su cambio de actitud, del silencio al reclamo, obedece a que “tal vez no tenían la fuerza, tenían miedo, tal vez recibían plata por programas por afuera” y puso como ejemplo que una provincia vecina en determinado momento recibió “1.800 millones en concepto de viviendas, mientras Corrientes recibió 180 millones”.
“Corrientes necesita ver algo diferente porque somos parte del país y esto es lo que estamos buscando en forma urgente”, dijo Colombi al reclamar fondos que, por lo demás y a su entender “es plata nuestra. La venimos reclamando hace rato”.
Lo que hoy Colombi le plantea al nuevo gobierno nacional es lo mismo que reclamó durante la mayor parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde Corrientes fue discriminada ferozmente por no arrodillarse ante los caprichos de la presidenta. Antes de irse, con una actitud más dañina que acertada, Cristina firmó el decreto para restituir estos fondos a las provincias, pensando en causarle un daño económico a Macri, pero la medida fue desestimada por el nuevo gobierno.
Mientras el resto de las provincias de la región recibían todo tipo de beneficios por ser del mismo color político del gobierno de turno en la administración central, Corrientes fue condenada a ser una isla, que debía arreglarselas sola.
Desde las bancas que Encuentro por Corrientes tenía en el Congreso de la Nación, los representantes correntinos exponían esta situación ante la mirada socarrona de los legisladores nacionales de este distrito, pero enfilados en la bancada del Frente para la Victoria. Fueron seis años que Colombi tuvo que arreglárselas con los fondos que su ordenada administración le permitía. Por ello está exigencia a su socio electoral.
Jueves, 28 de enero de 2016
|