ENFRENTAMIENTOS Túnez decretó el toque de queda tras protestas y saqueos Los "ataques contra la propiedad pública y privada" que se produjeron "ponen en peligro a la población". El gobierno de Túnez decretó este viernes el toque de queda nocturno en el país después de que 16 personas fueron detenidas por "saqueos y pillajes" en un barrio popular de la capital tunecina, en un contexto de movilización social.
"Debido a los ataques contra la propiedad pública y privada, y dado que la continuidad de estos actos representan un peligro para la seguridad de los ciudadanos, se decidió declarar el toque de queda en Túnez a partir de las 20:00 horas y hasta las 5:00 AM", comunicó el Ministerio del Interior.
"Tras los saqueos y pillajes de comercios y bancos en Cité Ettadhamen", un barrio popular del noroeste de la capital, "fueron detenidas 16 personas", declaró un alto responsable de la gendarmería, Khalifa Chibani, a la radio Mosaique FM.
Según él, hubo enfrentamientos entre personas encapuchadas y fuerzas de seguridad "hasta las cinco de la madrugada".
Túnez vive desde principios de semana un movimiento de contestación social, que se originó en la región pobre de Kasserine (centro) y luego se propagó a otras zonas del país, lo que geneó enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.
En los barrios pobres de la capital de Intilaka y Tadamen, dominados por salafistas, se produjeron actos de vandalismo, y robos a comercios y a un banco.
Esta ola de protesta social empezó el pasado sábado cuando murió electrocutado un joven que protestaba por haber visto desaparecer su nombre de un concurso de contratación de profesores para la región de Kaserín, centro-oeste.
El toque de queda que fue decretado el martes en Kaserín no fue respetado y la ola de disturbios se fue ampliando a todo el país.
Viernes, 22 de enero de 2016
|