... |
|
EN PERUGORRIA Y PASO TALA Canteros volvió a zonas inundadas: “Es auspicioso que la gente haya comenzado a regresar a sus casas” FOTOS El vicegobernador Gustavo Canteros regresó este martes a la zona rural de Perugorría para cumplir con el compromiso asumido ante los pobladores: “Volver a acompañarlos el día en que comenzaran a regresar a sus casas, algo que por suerte se está dando paulatinamente si bien el efecto del Niño no ha terminado”. El segundo mandatario provincial regresó a Perugorría para apoyar un operativo sanitario coordinado por el Ministerio de Salud de la provincia, a la vez que se reunió nuevamente con autoridades municipales para constatar que “la asistencia se está proporcionando con eficacia, cubriendo a todos los sectores de la población afectados por la inundación”.
“Mi compromiso era acompañar a la gente que comienza a regresar a sus casas y al mismo tiempo insistir con la presencia institucional en los lugares donde las familias que todavía siguen evacuadas se encuentran esperando que baje el agua. Hemos podido cumplir con esos cometidos y podemos decir que hay esperanza de normalización”, resumió Canteros en diálogo con la prensa.
Canteros recorrió el Centro Integrado Comunitario (CIC) dependiente del Municipio, la escuela secundaria dependiente del Ministerio de Educación de la provincia y el centro de salud donde los enviados por el Ministerio de Salud desarrollaron un control intensivo del estado de salud de los evacuados.
Luego recorrió el paraje conocido como Paso Tala, uno de los puntos más golpeados por la creciente, donde dialogó con los pobladores sobre la evolución del cuadro que aún mantiene a decenas de familias alejadas de sus hogares.
Al trazar un diagnóstico, el vicegobernador destacó que “algunos habitantes de Paso Tala están regresando porque el clima afortunadamente ha acompañado nuestras expectativas más favorables, pero es una minoría. El resto de los pobladores sigue en situación de evacuación y no debemos descuidar la asistencia”.
Por ese motivo Canteros decidió acompañar el operativo sanitario desplegado en la zona e intercambiar información con las autoridades municipales. El resultado fue “alentador porque no hay enfermedades graves, solamente cuestiones relacionadas con problemas de la piel que están absolutamente bajo control”, aseguró.
Para el vicegobernador, la contención que reciben los damnificados es “la apropiada para estos casos, ya que se cuida la parte sanitaria, el plano nutricional y también la integración social con actividades comunitarias que permiten mantener en buenas condiciones los lugares dispuestos como albergues”.
“Es muy bueno que las familias empiecen a regresar a sus hogares, pero seguiremos monitoreando la zona porque la inundación golpea duramente a la gente humilde, pero también tenemos que estar atentos al día después, cuando la gente regresa a su casa y toma conciencia de que ha perdido todo”, observó el Canteros.
Además aclaró que “las familias que han decidido volver a sus hogares lo hicieron por voluntad propia, ya que sigue el alerta por el Fenómeno del Niño y debemos considerar que la emergencia hídrica puede recrudecer, en cuyo caso volverían a ser evacuados”.
Martes, 19 de enero de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|