... |
|
ECONOMÍA El Gobierno le reconoció una tasa de 7% anual al Club de París El reciente acuerdo anunciado para salir del default con las grandes potencias representa un paso más para la normalización de la deuda pública. Deja varios interrogantes que el ministro de Economía Axel Kicillof no abordó o no pudo explicar
El primero y más importante es cómo el Gobierno llega a una deuda consolidada de 9.700 millones de dólares si de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Economía al 30 de setiembre de 2013 la "Deuda Pendiente de Reestructuración" con ese organismo era de 6.089,6 millones de dólares. De ese total u$s5.068,5 millones corresponden a capital y u$s1.021 millones a intereses corridos sin punitorios.
Kicillof manifestó que "el interés sobre el saldo a pagar de u$s9.700 millones es del 3% anual en los primeros cinco años, pero si se extiende hasta siete la tasa de los últimos dos años será del 4,5% anual, lo que arroja un promedio del 3,8% anual. "Son sensiblemente inferiores a la del 7% que se pagaba hasta ahora".
Lo que no explicó el ministro es por qué la Argentina tiene que pagar unos u$s3.700 millones adicionales al cálculo de hace apenas ocho meses antes. En realidad se llega a esa cifra si desde el 2001 hasta ahora se calculara una tasa anual acumulativa de aproximadamente del 7% anual que es la que cobra el Fondo Monetario Internacional por incumplimientos.
El valor total que deberá pagar este Gobierno antes de dejar el poder es otro de los interrogantes y de ello depende la posición de reservas internacionales del BCRA que en la actualidad llegan a 28.500 millones de dólares.
SE ACORDÓ UN PAGO OBJETIVO DE ESTE GOBIERNO DE 2.250 MILLONES DE DÓLARES
El ministro manifestó que "el acuerdo alcanzado implica un pago de u$s1.150 millones en dos años, siendo el primer desembolso en julio próximo de u$s650 millones y en mayo de 2015 de u$s500 millones. Pero agregó que "estos serían los montos mínimos porque se acordó una cláusula de un pago objetivo inicial en estos dos años de 2.250 millones de dólares para sostener la tasa de interés en 3% anual para vencimientos posteriores.
El monto y el costo financiero de la deuda con el Club de París que deba afrontar el próximo Gobierno estará atado a al monto que pague el actual. Serían cuotas anuales de u$s1.940 millones a cinco años al 3,5% anual o de 1.385 millones de dólares a siete años pero los últimos dos a una tasa del 4,5% anual. En cualquier caso, muy por debajo de las aspiraciones de los acreedores que según Kicillof "estaban muy pero muy lejos, ya que querían que pagáramos en un año casi el 10% de las reservas, es decir unos 2.800 millones de dólares".
Más dudas que certezas
El ministro dejó dudas también con respecto a cómo funcionará el sistema que llamó de "esfuerzo compartido". Este implica mayores pagos de deuda anuales de Argentina si aumenta la inversión externa directa de los 15 países con los que se regulariza la deuda, como de empresas petroleras, mineras y automotrices, según señaló Kicillof o también para obras de infraestructura.
KICILLOF NO SE EXPLAYÓ SOBRE SI EL CONGRESO DEBE REFRENDAR EL ACUERDO
El ministro no se explayó acerca de si es necesario que el acuerdo sea aprobado por el Congreso de la Nación como ocurrió recientemente con el pago con bonos a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. El artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional establece que "corresponde al Congreso encargarse del pago de la deuda interior y exterior de la Nación". En particular esto se debe a que habría que modificar la Ley de Presupuesto 2014.
Sobre todo porque desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado del FPV Roberto Feletti se estudia utilizar el artículo 49 de la Ley 26.895 que es la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional que permitiría saltear un debate parlamentario para aprobar el nuevo acuerdo de reestructuración de la deuda con el Club de París. El último antecedente de una pago a un organismo internacional fue al FMI por u$s9.530 millones y se hizo con el aval de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Tampoco Kicillof hizo referencia a si se habría acordado con el gobierno francés un paquete financiero por unos u$s3.000 millones del Banco de Francia para apuntalar la posición de reservas del BCRA en los próximos dos años luego de los pagos de u$s2.250 millones en los primeros dos años convenido con el Club de París.
Sábado, 31 de mayo de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|