COLOMBIA Combates entre FARC y el Clan Úsuga dejaron más de 400 desplazados La narcoguerrilla y la banda criminal luchan por el control territorial. Más de 400 personas abandonaron sus hogares en el municipio colombiano de El Bagre (noroeste) debido a los combates entre el grupo guerrillero FARC y el Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Desde el mes de diciembre se han presentado "continuos enfrentamientos" entre los dos grupos armados "por el control territorial" y se han "conocido casos de homicidios selectivos en jóvenes" y de "retención de personas", señaló la OCHA en un comunicado.
Los desplazados, miembros de 137 familias, viven en las veredas La Llana, Moqui, La Primavera y El Coral, todas ellas ubicadas en zonas rurales de El Bagre, departamento de Antioquia, y se encuentran albergadas en casa de amigos y familiares, en la escuela y el Centro del Adulto Mayor de la cabecera municipal. Miembros del Clan Ùsuga fueron detenidos el año pasado
Asimismo, destacaron que las comunidades afectadas por ahora no quieren volver a sus hogares hasta que los grupos armados se retiren de la zona.
El Clan Úsuga es la mayor banda criminal de Colombia y nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.
Sábado, 16 de enero de 2016
|