OFICIALISTAS NO ACOMPAÑARON EL ENGANCHE AL SMVyM “El discurso obrerista del relato k se desploma en los hechos” Los ediles del Frente para la Victoria no acompañaron el proyecto de Ordenanza de adhesión al sueldo mínimo, vital y móvil que fija el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Pese a el proyecto fue suficientemente discutido en comisiones y contaba con tres dictámenes para su tratamiento y aprobación, los concejales kirchneristas resolvieron girarlo nuevamente a comisión.
“A los trabajadores municipales se los desenganchó de sueldos de funcionarios y no se les permite el enganche con el sueldo mínimo nacional. Mucho discurso obrerista en el relato k, que se desploma en los hechos con conductas como la sesión de ayer. Tanto que hablan del gobierno provincial resulta que los empleados públicos provinciales tienen sueldos mínimos superiores a los de este municipio!”, twitteó el autor del proyecto, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero.
“Todos las representaciones gremiales municipales reclaman hace años el enganche al SMVyM nacional, aquí un gobierno k lo niega. Tanto que hablan de la defensa de los trabajadores los k, ayer borraron con el codo lo que escribieron con la mano”, recalcó, en referencia a que el proyecto de Ordenanza contaba con tres dictámenes a favor para ser tratado en la sesión de esta semana.
“Vamos a seguir insistiendo con el enganche al sueldo mínimo vital y móvil nacional, que siendo poco, al menos es una base elemental. Ayer iba a ser un día de incorporación de derechos para los municipales ... y terminó en una nueva frustración ... por orden del Intendente. El interbloque ECO acompañó el proyecto por la aprobación, pero no nos dieron los números. Mala suerte para los municipales…”, añadió
“Vi a algunos concejales k no poder sostener la mirada por lo que estaban haciendo; volver a cajonear el proyecto. Otros más caraduras sostuvieron que vuelve a comisión para seguir estudiando!”, fue otro de los twitts del edil de Libres del Sur que también en la sesión hizo público su malestar por la orden de no avanzar en el tratamiento del proyecto.
Se trata de una medida a favor de los trabajadores municipales formalizados, sin perjuicio de las remuneraciones que correspondan conforme a las escalas salariales vigentes, en tanto los montos resultantes de la aplicación de las mismas superen el mínimo fijado por el Consejo.
Romero fundó su propuesta en la necesidad de reconocer a favor de los trabajadores municipales un piso salarial mínimo digno, actualizable y obligatorio, y que por ende, implica una materia pendiente, reclamada por las representaciones gremiales municipales de distintos grados existentes en el país, la provincia y la ciudad de Corrientes. “Se trata ni más ni menos de ubicar a los trabajadores municipales de Corrientes dentro del conjunto de trabajadores del país que reciben los beneficios de las decisiones que toma el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil”, destacó Romero en los considerandos del proyecto que presentó hace tiempo, pero sin embargo, recién en las últimas semanas avanzó en el tratamiento de las comisiones.
El concejal recordó oportunamente que una conquista como esta se enlaza con la garantía proclamada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional cuando se sostiene que los trabajadores tienen, entre otros derechos, el de tener un sueldo mínimo, vital y móvil.
Debido a que el año pasado, el intendente Fabián Ríos fijó el sueldo mínimo de los trabajadores formalizados en una suma que coincide con el SMVM nacional ($ 3600) Romero comprendió que no significaría nuevos compromisos presupuestarios a los ya asumidos por el Municipio; sin embargo, las trabas se hicieron evidentes en la sesión y los concejales kirchneristas acataron la orden de no sancionarlo.
Sábado, 31 de mayo de 2014
|