VARIADAS ACTIVIDADES El Gaucho Gil recibió la veneración de unos 180 mil peregrinos Una velada de oración en el Centro de Interpretación y fuegos artificiales en su santuario, fueron la antesala. El Gaucho Gil es venerado en diferentes lugares del país pero en Mercedes está su santuario donde miles de personas, cada 8 de enero, son parte de las actividades que se desarrollan en su memoria. Este año, estiman que unos 180 mil peregrinos fueron parte de la jornada central que contempló una velada de oración, misa, cabalgata y espectáculos musicales. Desde la ciudad del Paiubre, relataron a El Litoral que “como sucede todos los años, en los primeros días de enero ya comienzan a llegar personas de diferentes lugares. Pero la mayor cantidad, especialmente esta vez, se observó ayer a la tarde (jueves) y hoy (ayer). La mayoría se instaló en el predio emplazado a la vera de la Ruta 123, donde se erigió un santuario alrededor del sitio indicado como el lugar en el que fue asesinado el Gaucho Gil. Allí, por varias horas esperan para poder tocar la imagen y dejar una ofrenda. Comparten el almuerzo o la cena con los demás peregrinos y muchos bailan al compás de los acordes que ejecutan diversos grupos que ofrecen su música al “Gauchito”. Precisamente, ese clima festivo existía en la noche del último jueves. Y cuando el reloj marcó la hora cero, fuegos artificiales fueron la señal de que ya era 8 de enero. En paralelo, en el Centro de Interpretación de Mercedes, emplazado en el área urbana, se desarrollaba la velada de “La Cruz de las Catacumbas del Gauchito Gil”. Un espacio de oración, en el que también hubo música y la poesía de Nelida Arzuag. Esta actividad especial fue organizada por la Municipalidad de Mercedes y fue el propio intendente Víctor Cemborain, junto a otros peregrinos, el encargado de transportar la “Cruz Gil” desde ese lugar hasta la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”. Fueron recibidos por otra gran cantidad de personas que, a las 6, participaron de la misa oficiada por el padre Luis María Adis. “Se les entregó la carta pastora enviada por el obispo Adolfo Canecín, se impartieron bendiciones y también se realizaron confesiones, tal como también lo estamos haciendo en el predio del futuro templo de la Cruz Gil”, expresó el sacerdote al ser consultado por El Litoral. Una vez concluida la celebración religiosa, peregrinos participaron de la tradicional cabalgata en la que transportan la cruz de espinillo hasta el santuario.
“Varios centenares de jinetes recorrieron los kilómetros que separan la ciudad del predio donde está el santuario. Fueron recibidos con gran algarabía”, manifestaron de Diario Mercedes a El Litoral. La mayoría de los peregrinos permaneció allí hasta el mediodía, después comenzaron a emprender el regreso a sus hogares. “Estimamos que entre el jueves a la tarde y hoy, vinieron al Gaucho Gil unas 180 mil personas”, dijo a El Litoral el jefe de la comisaría tercera de Mercedes, José María Galarza, tras lo cual agregó que “vino mucha gente aunque menos que el año anterior que se calculó que estuvieron aquí unas 250 mil”.
Demorados y autolesión La menor afluencia de peregrinos, sumado al gran operativo desplegado en la zona evitaron mayores inconvenientes. “Estuvieron trabajando 160 policías, a partir de ahora ya se reducirá a la mitad el personal porque la mayoría de la gente ya se está yendo”, indicó el comisario en horas de la tarde. Con respecto a las actuaciones del área de seguridad, el comisario indicó que “se demoró a unas 20 personas que estaban en estado de ebriedad generando disturbios. Fueron trasladadas a la comisaría tercera y de no tener antecedentes, a las 24 horas recuperan su libertad”. Además, de este hecho, se registró un herido de arma blanca. “Un hombre que tiene un puesto de cuchillos en el predio, estaba tomando mate con su padre y en un momento comenzó a realizarse cortes en el cuerpo. Se lo trasladó al hospital y lo operaron allí”, explicó el comisario Galarza a El Litoral. En este punto, cabe destacar que también fueron parte de los operativos en la ruta 123 y 119, integrantes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Gendarmería Nacional.
1.680 pacientes “Con más de mil atenciones médicas, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia respondió a la gran demanda sanitaria en las festividades de la celebración del Gaucho Gil. El operativo contó con el apoyo del Camión Sanitario provisto por el Ministerio de Salud de la Nación”, informaron desde la citada área correntina. Seguidamente, precisaron que “en dos días de intensa tarea, las atenciones superaron los 1.680, algunos de ellos derivados al hospital Las Mercedes”. “Las atenciones masivas comenzaron después de las primeras horas del jueves, por los excesos en comidas, bebidas y el viernes, también por el calor”, señaló el coordinador sanitario de la Región 4, Rodolfo Cotto, quien dirigió el trabajo junto al director de Operativos Sanitarios de la Provincia, Eduardo Farizano.
Sábado, 9 de enero de 2016
|