LA DISMINUCION FUE MAYOR EN EL INTERIOR El sector hotelero registra una baja en la demanda por culpa de la creciente Desde la asociación que nuclea a los empresarios hoteleros aseguran que las contingencias climáticas provoca que los turistas visiten menos Corrientes. Debido a las contingencias climáticas producto del fenómeno de El Niño, desde el sector de los hoteleros afirmaron que se produjo una merma en la cantidad de visitantes a la provincia, en comparación con el año pasado. La disminución se acentúa en el interior, y aducen que algunos medios de Capital Federal magnifican la situación de las inundaciones. Con la creciente registrada en los ríos, fueron varias las localidades que se vieron afectadas, quedando inundadas y con muchas familias evacuadas. Las constantes y abundantes lluvias suman más inconvenientes a esta situación, que complicó a varios sectores. Uno de ellos es el turismo, que ante este panorama perdió gran parte de su oferta en materia de playas. Además, según señalaron desde este sector, el saldo negativo se trasladó a los hoteles y hospedajes de la provincia, que alojan a menos visitantes que los registrados el año pasado, en la misma época. “Hasta el momento el tema de la creciente está afectando bastante, sobre todo en las localidades que tienen infraestructura sobre los ríos, muy cercanas a las costas, que están prácticamente inaccesibles”, comentó a El Litoral el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (Aehga) de Corrientes, Atilio Trotta. Además especificó que “prácticamente no hay ningún tipo de movimiento (de visitantes). Se está viendo que está afectando, ya que seguro no hay el mismo movimiento que el año pasado. En ese sentido, Trotta señaló que los hoteles del interior son los más afectados, dependiendo de la localidad en la que se encuentren, y la altura de estas en relación a los ríos. “Cada localidad, de acuerdo a su posición geográfica, se encuentra más o menos afectada. Paso de la Patria es la que más sufre por estar más cerca del río, y además es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia”, subrayó. Si bien el presidente de la asociación estimó que la demanda de los hoteles cayó a causa de los problemas climáticos, aseveró también que todavía es temprano para conocer el número en detalle, y que deberán aguardar hasta las próximas semanas. “Todavía no tenemos una aproximación porque estamos en 5 de enero y es muy difícil saber. Cuando empiece la Fiesta del Chamamé, por ejemplo, vamos a poder comparar un poco los visitantes con respecto al año pasado”, manifestó. “Es reciente porque por ahí puede haber un cambio en la temporada y se empieza a mover un poco más tarde. Calculo que dentro de unos días vamos a tener información sobre los porcentajes”, agregó.
Factor mediático Además de la creciente, desde la Aehga afirmaron que algunos medios de Capital Federal magnifican la situación de los inundados en Corrientes, de manera que desde las otras provincias se crean una visión tergiversada del problema, y creen que el mismo se extiende a todo el territorio, siendo que afecta solo a algunas localidades. “Además de lo de la creciente, la publicidad en los medios nacionales afecta a nuestro trabajo, porque más o menos se transmite que toda la provincia está bajo agua y no es así”, deslizó Trotta. “Otras localidades como Empedrado, que tienen una altura considerable, no están afectadas por el tema de la crecida, por ahí se reduce un poco la playa, pero sí la gente tiene mucha cautela y no toma la decisión de elegir Corrientes como destino por temor a alguna crecida o que realmente no estén en condiciones los establecimientos”, agregó. Por otro lado, el presidente indicó que “ha habido muchos cambios además del clima, como el de Gobierno nacional; y a su vez la gente de otras provincias afectadas como Entre Ríos y Formosa, no se mueven a otros lugares turísticos porque están expectantes a ver qué va a pasar con sus casas.
Problema energético Otro de los problemas que debe afrontar el sector hotelero es el de los cortes de energía y las bajas en la tensión, que afectan el normal desarrollo de su actividad y generan más gasto. En consonancia con los años anteriores, los referentes de la Aehga sostienen que los inconvenientes seguirán, e incluso suponen que empeorarán. “Este año no pinta ningún cambio. Creo que se está continuando, es más, no sé si se ha incrementado el tema de los cortes de luz. Por lo menos en capital se ha percibido más cortes que el año pasado”, sostuvo Trotta, y añadió que “no creo que vaya a haber una mejora en el tema energético”. Asimismo, el dirigente opinó que la situación se transforma en un gasto excesivo, ya que los alojamientos deben contar obligatoriamente con grupos electrógenos. “El grupo electrógeno es para una emergencia, yo lo puedo tener prendido un par de horas para la iluminación, sino tengo que comprar una usina directamente”, concluyó.
Miércoles, 6 de enero de 2016
|