... |
|
COMPLICACIONES Goya, Santa Lucía y Santo Tomé complicadas por el avance del agua En Santa Lucía cayeron en las últimas horas más de 160 milímetros de agua y debido a ello bomberos y Defensa Civil trabajan en conjunto para evacuar a las familias que viven en las zonas ribereñas. En Santo Tomé el fuerte temporal dejó anegamiento de viviendas, hundimiento de alcantarillas y puentes con peligro de desmoronamiento. En Goya por tanto el temporal no da tregua y se registró 125 milímetros de lluvia.
Foto: Goya, Santa Lucía y Santo Tomé complicadas por el avance del aguaFoto: Goya, Santa Lucía y Santo Tomé complicadas por el avance del aguaFoto: Goya, Santa Lucía y Santo Tomé complicadas por el avance del aguaFoto: Goya, Santa Lucía y Santo Tomé complicadas por el avance del agua En Santa Lucía se registró una rápida creciente del río que sorprendió a las familias ribereñas. Los lugares afectados son los barrios Ladrillero, Camino Alternativo y Bajo Sur, donde en estos momentos continúan evacuando familias
Por otro lado ya se solicitó a las escuelas sus edificios para utilizarlos como centro de evacuados. Al igual que el año pasado muevas familias santaluceñas pasarán la navidad en los centros de evacuación.
SITUACIÓN DE SANTO TOMÉ
Anegamiento de viviendas, hundimiento de alcantarillas y puentes con peligro de desmoronamiento son los resultados del fuerte temporal de lluvia que se registró en las últimas horas en distintos barrios de la ciudad, donde cayeron 150 milímetros.
Ante el alerta de los vecinos, cerca de las 5 de esta mañana (miércoles) el jefe comunal movilizó a su equipo de trabajo integrado por Obras y Servicios Públicos y Acción Social para tratar de solucionar los inconvenientes causados por el taponamiento y desborde de alcantarillas cuyas aguas iban directamente a las viviendas de los barrios Centenario, Tablada, chacra 44 y parte de INVICO.
En varias calles se delimitó con señalizadores porque la violencia del agua hizo que se socavaran los pequeños puentes como el de Sarmiento entre Irigoyen Rivadavia. En este lugar está restringido el tránsito vehicular. También con precaución se circula en la esquina de Brasil y Caá Guazú.
El arroyo que corre adyacente a la plazoleta Teyú Taguá, Bertrán casi Caá Guazú con abundante agua en escurrimiento hizo ceder parte del terraplén del paseo público y estaría afectando algunos muros vecinos como el resquebrajamiento de paredes de material de las viviendas del lugar.
Las familias afectadas fueron ayudadas por el equipo Municipal para escurrir el agua del interior de sus viviendas y evitar evacuación. Las máquinas viales municipales se encargaron de limpiar las obstrucciones para que el agua se reencauzara para su rápido escurrimiento.
Ayuda alimentaria a pescadores
En horas del mediodía de este miércoles el intendente Giraud junto a Acción Social Municipal entregarán módulos alimentarios a la Asociación de Pescadores de Santo Tomé, para paliar en parte la situación económica por la que están atravesando debido a la crecida del Uruguay y a las precipitaciones. Idéntica actitud se realizó con los oleros, los cuales tampoco pueden trabajar porque se les inundó sus olerías.
EN GOYA EL TEMPORAL NO DA TREGUA
Atento a las últimas e intensas precipitaciones que cayeron sobre la ciudad de Goya, y luego de la fuerte tormenta de agua y viento que se desató la noche de este martes, y cuya marca pluviométrica marcó 125 mm, el administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi realizó un balance de la situación hasta el mediodía de este miércoles.
Consultado respecto del resumen de la recorrida que junto al Intendente Gerardo Bassi y funcionarios municipales realizaron desde horas tempranas de la mañana por las zonas más anegadas, Gabiassi estimó que “la tormenta de la noche del martes ya estaba pronosticada y anoche a las 22 empezó una lluvia que finalizó a las 6 de la mañana, y donde tuvimos una precipitación de 125 mm. Hay otros puntos de la ciudad que tuvieron una marca de 150 mm y de esa cantidad total de lluvia los primeros 50 mm cayeron en menos de media hora, lo que produjo el anegamiento temporal de las calles y las zonas más bajas” explicó.
“Las estaciones de bombeo funcionaron y están funcionando todavía, algunas por gravedad como es el caso de la de “Cementerio” y Caá Guazú (Club Estudiantes). Luego las estaciones de Bombeo de Circunvalación, 25 de Mayo, Paraguay, Madariaga y Canal de Chaippe funcionan en forma normal”. Cabe destacar que algunos de estos equipos funcionaron con grupos electrógenos propios durante gran parte de la madrugada, por los cortes sucesivos de la energía eléctrica. Durante la media mañana los sectores del casco céntrico y las cuencas más cercanas a las estaciones de bombeo, el agua ya se había retirado por completo.
“Estos casos no se replicaron en las zonas Norte, Sur y Este de la ciudad que son zonas más vulnerables por ser cuencas bajas y con insuficiencia de pluviales” agregó. Más allá de todo esto Gabiassi reiteró que “las estaciones de bombeo están funcionando y las aguas van a terminar de escurrir”.
INFORMES METEOROLOGICOS
La oficina del PRODEGO recibe a diario informes meteorológicos de agencias nacionales e internacionales que indican cierta inestabilidad hasta fin de año, y el fenómeno de El Niño se va a seguir consolidando hasta marzo o abril del año que viene.
“Esto indica que vamos a seguir teniendo este tipo de lluvias intensas, vamos a continuar con río alto y dependiendo de lo que ocurra en las cuencas altas del rio Iguazú y río Paraná” finalizó Gabiassi. A media mañana se desató una torrencial lluvia que duró unos pocos minutos y que sumó más gravedad a la situación.
Jueves, 24 de diciembre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|