RELEVAMIENTO LOCAL Una cena de Nochebuena para 10 personas puede llegar a costar entre 1000 y 1500 pesos Según un relevamiento realizado por el diario local Norte, ante la preocupación por el precio de los comestibles, y el anuncio de ofertas de canastas navideñas se decidió armar una canasta que incluya todos los productos básicos para la cena de noche buena. Con los valores actualizados, de esta operación resultó que el precio de una canasta para dos familias tipo (10 personas en total), que incluye asado, ensalada, bebidas, pan, ananá, sidra, pan dulce y otros productos navideños (todos de primeras marcas), costaría alrededor de 1500 pesos. La misma cantidad de alimentos y bebidas pero de marcas alternativas, para la misma cantidad de personas, valdría alrededor de 1000 pesos. En esta nota te contamos en detalle el costo estimado de cada uno de los productos, y algunas otras alternativas.
A continuación, los precios detallados: el tradicional asado, teniendo en cuenta los aumentos de las últimas dos semanas, se puede conseguir a 130 pesos el kilo –de ternera o novillo de alta calidad-, lo que para una noche buena que reúna a unas 10 personas, significaría unos 650 pesos (5 kilos). La misma cantidad, pero de una calidad un poco inferior, se podría conseguir a 90 pesos el kilo, y la suma de la cantidad necesaria, serían unos 540 pesos. A esto se le puede sumar 1,5 kilogramos de chorizo, que también según la calidad puede costar 120 o 100 pesos el total. Además, si se quisiera abaratar los costos, o elegir una opción diferente, a la carne de vaca se la podría sustituir por pollo (alrededor de 40 pesos el kilo), o cerdo, que según el corte va de los 35 a los 90 pesos.
Las canastas navideñas se pueden conseguir desde 65 a 190 pesos. Una ensalada tradicional que incluya papa (3 kilos a 5 pesos cada kilo), lechuga (25 pesos el kilo), y tomate (2 kilos a 15 pesos cada uno), costaría unos 70 pesos para la misma cantidad de personas. Para completar la mesa, 1,5 kilos de pan, que costarían unos 30 pesos, y tres gaseosas de 2 1/2 litros, que tendrían un valor de 90 pesos.
El brindis y postre merece un párrafo aparte: en este caso, la variación de los productos entre las primeras marcas y las alternativas varía, considerablemente. Dos sidras de primera marca se pueden conseguir a 90 pesos, y las alternativas a 54; dos ananá a 78 o 26 pesos (la segunda en envase de plástico); dos panes dulces a 200 o 100 pesos, según la marca; dos budines, que se pueden conseguir a 70 o 30 pesos, según la opción elegida; dos turrones a 30 pesos, o la mitad si es de segunda marca; y dos garrapiñadas a 28 o 14 pesos. Todos estos productos comprados por separado, aunque están incluidos en la mayoría de las ofertas de los supermercados e hipermercados de la provincia, costarían si e eligieran todos de primeras marcas, 496 pesos y, si la opción es una alternativa a unos 240 pesos.
La caja lista
Otra opción es elegir las canastas que cadenas nacionales e internacionales ofrecen con diferentes productos. Por ejemplo, Walmart ofrece tres variedades de cajas navideñas a 65, 119 y 190 pesos. La primera (caja azul) consta de 1 budín, 1 pan dulce, 2 turrones, 1 garrapiñada, y 1 sidra. La segunda (caja verde) tiene 1 budín, 1 pan dulce, 1 turrón, 1 garrapiñada, 1 budín de chocolate, 1 postre, y 1 sidra. Y, la tercera (caja dorada), 1 pan dulce, 1 budín, 1 turrón de maní, 1 garrapiñada, 1 postre, 1 sidra y 1 vino.
Para los que prefieren la opción mayorista, Vital ofrece tres canastas: La de fin de año, que contiene 1 garrapiñada, 1 turrón, 1 sidra, 1 pan dulce, 1 vino, 1 budín, y 1 postre a 82 pesos más IVA. Además, está la caja Santa Claus, que tiene 1 garrapiñada, 1 turrón, 1 ananá, 1 sidra, 1 pan dulce, un budín de vainilla, 1 postre, y un vino malbec a 118 más IVA. Y, la caja Dulce navidad que tiene 1 pan dulce, 1 budín de vainilla, 1 ananá, 1 sidra, 1 vino clásico, 1 turrón de maní, 1 turrón crocante, 1 peladilla de maní, 1 garrapiñada y 1 postre. Esta última tiene un costo de 155 pesos más IVA.
Canastas en supermercados locales a 140 pesos
A las canastas mencionadas anteriormente, se suman las que fueron aprobadas mediante convenio entre la Subsecretaría de Comercio y la Cámara de Supermercados. Esta cuesta 140 pesos y se la puede encontrar con algunas pequeñas variaciones en cantidad de productos y marcas, en todas las sucursales de Impulso, Zorzón, y Autoservicio San Martín.
Además, Comercio rubricó convenios con otros locales que están fuera de la Cámara de Supermercados, como la Avícola Ledesma que está ubicada en Las Heras 1199. En este caso, está la opción de comprar diferentes combos que combinan pollo con budines, panes dulces y bebidas. También está la Fiambrería La Quebrada, y el frigorífico Frigo- Porc. Éste último ofrece: dos piezas de pernil, o cuarto trasero, a 36 pesos el kilo; dos piezas de paleta, o cuarto frontal, a 30 el kilo, y el gancho completo y cerrado de chorizo tipo “Puro Cerdo” o “Tipo Criollo” de 6 kilos a 50 pesos.
Miércoles, 23 de diciembre de 2015
|