... |
|
MIRADA LOCAL Supermercadistas entre el optimismo y la incertidumbre por quita del “cepo” El presidente de la FASA, Ricardo Cáceres, semblanteó el contexto de las góndolas y anunció que varios proveedores piden una remarcación del orden del 15%.La quita del “cepo al dólar” generó alivio y también preocupación en la gran mayoría del empresariado del país. En razón de ello, época dialogó con el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Afines (FASA), Ricardo Cáceres, quien declaró al respecto que “hay cierta incertidumbre en el sector. Sabemos la influencia que tiene el dólar pero somos optimistas y esperamos que su impacto sea inocuo para el consumo, porque a ciencia cierta a nadie le sirve que haya inflación”. Bajo esa tesitura, el empresario formoseño que tiene una cadena en esta capital, agregó que “mi opinión personal es que esta fue una decisión acertada del Gobierno Central. Llevará unos días acomodarse. Lamentablemente, muchos proveedores, al darse este contexto, mandaron las planillas de los productos con una remarcación del orden del 10 y 15% (sobre todo en gaseosas y panificados) que por ahora estamos aguantando”. Desde un supermercado de la calle Yrigoyen, el gerente Adolfo Miranda Gallino graficó que “hay que esperar, vamos a ver como se comporta el mercado y la gente. Si esta medida sirve para aceitar la competitividad bienvenida sea”. “Por ahora, notamos mucha disparidad en los precios de las mercaderías. Si uno recorre bocas de expendio se encuentra con que no hay valores de referencia. Eso es una clara muestra de que el sector necesita tener un punto ecuánime de precios”, aclaró.
Sin operaciones en el Banco de Corrientes En el primer día de reapertura de los mercados cambiarios, en el interior del país no se pudo comprar y vender dólares. Desde el Banco de Corrientes informaron que ayer no hubo operaciones con la divisa estadounidense, atento a que esperan el protocolo correspondiente a las transacciones de este tipo de parte del Banco Central (BCRA). Advirtieron que esta salida del cepo puede llevar unos días más hasta su correcta aplicación en esta parte del país.
** CAME calificó a la medida como una “buena noticia” para los mercantiles
El levantamiento del “cepo cambiario” caló hondo en el sector mercantil argentino, tanto es así que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que “es una buena noticia para las PYME, porque busca quitarle incertidumbre a la economía y eso podría permitir recuperar la confianza de los consumidores”. “Además permití acelerar las inversiones productivas frenadas por las empresas, y reducir la burocracia en muchas operatorias cotidianas (como la normalización de los pagos al exterior de las empresas o la agilización de las importaciones de insumos)”, mencionaron por medio de un comunicado. “Era difícil funcionar con tantos tipos de cambios y con tantos agentes especulando con la divisa. Además, para muchas economías regionales e industrias del país, el peso había quedado demasiado sobrevaluado, dificultando la exportación y generando amenazas de invasión de importaciones que estaban siendo contenidas con una política de comercio exterior muy estricta”, agregaron.
Sábado, 19 de diciembre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|