... |
|
AL MENOS UNA DECENA DE COMUNAS DAMNIFICADAS La creciente de los ríos elevó el número de afectados y la lluvia volvió a generar daños El Paraná continuó aumentando su caudal en las costas correntinas. Entre las más afectadas, Goya, Paso de la Patria e Itatí, donde ayer ya eran más de 30 las familias evacuadas. En Santo Tomé la inundación por el Uruguay afecta 13 hogares. Además, se registraron abundantes precipitaciones que provocaron perjuicios en Caseros, Mocoretá y Curuzú. A la creciente de los ríos, Paraná y Uruguay, ayer se sumaron abundantes lluvias. Por ambos factores, al menos en una decena de comunas hay evacuados, calles anegadas y familias afectadas, que si bien lograron regresar a sus casas sufrieron la pérdida de diferentes pertenencias.
Itatí con más evacuados El Paraná sigue creciendo en Itatí, donde el barrio Ibiray es el más afectado porque el agua ya pasó, en un sector, por encima del terraplén que oficia de vía de comunicación terrestre entre esa zona y el casco céntrico de la localidad. Según consignó Noticias Itateñas, Vialidad Provincial estaba trabajando “para recuperar esa vía de comunicación y además tratarán de altear el camino de salida, al costado del viejo hospital, para poder ingresar con los móviles y evacuar a más familias”. Pero no sólo tenían inconvenientes con el traslado sino también con la inundación de las viviendas. Desde el cuartel de Bomberos indicaron a este diario que ayer continuaban sacando personas de la zona. Con respecto a esto, Noticias Itateñas precisó que ya habían sido evacuados 31 hogares, cuyos integrantes se cobijaron en casas de familiares, en el refugio municipal del barrio San Miguel y en el centro cultural “Pocho Roch”. “Al mediodía además comenzó a llover y siguió hasta la tarde. Esto complica también las tareas. Pero igual todos siguen trabajando en forma conjunta: Municipio, hospital, policía, bomberos y Prefectura Naval”, precisaron.
Apoyo económico y asistencia en Paso “Alcanzó los 7.74 metros porque acá también recibimos el caudal del río Paraguay. Hay calles anegadas pero las principales complicaciones están por la 25 de Mayo, más precisamente en tres esquinas: Salta, San Juan y Rioja. En la primera intersección hay una casa afectada porque el terreno es bajo”, precisaron desde la Municipalidad de Paso de la Patria al ser consultados por El Litoral. En este contexto, añadió que “sigue cortado el camino que va a la zona de cabaña Don Julián pero aún se puede llegar con camioneta”. No obstante, de esa zona, más de una veintena de familias tuvieron que dejar sus hogares. La mayoría fue a vivir temporalmente con parientes mientras que otras cuatro están en el albergue municipal. Allí, reciben asistencia alimentaria de la Comuna y sanitaria, por parte del hospital. También “hay algunas casas de fin de semana afectadas en el barrio Jardín y de los Pescadores pero la situación de ellos es diferente porque los mismos propietarios se ocupan”, señalaron. Sin embargo, aclararon “tratamos de ayudar a todos. Por ejemplo, gracias a las gestiones de un particular y que el Municipio paga tanto el combustible del tractor como el salario del personal que cumple allí funciones, se está limpiando los desagües en la zona de Hueso Cué. Eso permite evitar mayores anegamientos en casas de fin de semana y proteger las distintas vías de comunicación terrestre que existen en esa área”. A su vez, destacaron que “por esta emergencia hídrica, ayer a la tarde (jueves) pedimos ayuda a la Provincia y en menos de 24 horas ya nos acreditaron unos $200 mil. Esto es de gran ayuda para solventar todos los gastos extras que estamos teniendo”.
También el Uruguay Por la creciente del Paraná, además continúan afectadas familias en Goya, Ituzaingó y Apipé (Ver página 17). Mientras que el aumento del caudal del río Uruguay obligó a los habitantes de 13 hogares a mudarse temporalmente. “Hay cuatro familias que están evacuadas, se les consiguió un lugar cercano al barrio, y el Municipio se hace cargo del alquiler. Hay otras que fueron alojadas en el complejo municipal, y otro grupo de cuatro o cinco familias que fueron a casas de parientes”, enumeró el intendente Víctor Giraud, quien precisamente ayer bajo la lluvia entregó módulos alimentarios a los damnificados. Esta asistencia incluyó a los oleros.
Evacuaciones temporales Las lluvias registradas en gran parte de la Provincia, fueron más abundantes en algunos distritos lo que derivó en múltiples daños. Una de las poblaciones afectadas fue Caseros. “Unas cinco familias que viven detrás del club San Lorenzo fueron evacuadas. En esa zona hay unas compuertas que estaban cerradas. Y si bien no sabemos quién lo hizo, se actuó rápido y se encendieron dos motores que están instalados allí para facilitar el desagote. Por eso, esta tarde ya estaban regresando a sus hogares”, dijo a El Litoral la secretaria de Desarrollo Humano de Caseros, Claudia Alvarez. En este marco, aclaró que “también hubo anegamientos en la zona del barrio Florida porque llovió tanto en poco tiempo que se desbordó el desagüe de cemento que permite el escurrimiento de tres barriadas. Necesitamos ampliarlo pero para eso se requiere un permiso porque están debajo de las vías de tren. Haremos las gestiones necesarias en ese sentido”. “Acá en realidad comenzó a llover alrededor de las 22 del jueves pero para las tres de la madrugada de hoy (ayer) ya se desbordó el arroyo Los Guantes. Afectó a una veintena de casas pero las que necesitaron ser evacuadas son unas 12”, contó el intendente de Mocoretá, Fabio Lovatto en diálogo con El Litoral. Tras lo cual comentó que primero estaba previsto albergar a los afectados en el CIC, pero “ese lugar también se inundó y entonces los llevamos al salón municipal”. “Lo bueno es que el caudal del arroyo bajó enseguida y todos ya están en sus hogares”, concluyó Lovatto.
Sábado, 19 de diciembre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|