NUEVO ENCUENTRO Funcionarios de 17 países buscan acercar posiciones para un alto al fuego en Siria Este viernes los Delegados del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se reunirán en Nueva York para intentar llegar a un acuerdo para detener la guerra civil y formar un gobierno de transición En un nuevo encuentro del grupo de 17 países, el objetivo principal es acercar posiciones entre Estados Unidos y Rusia, que buscan apoyo de la ONU, para lograr un alto al fuego en el territorio sirio.
Para ello, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajó esta semana a Moscú, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, aliado clave del mandatario sirio Bashar Al Assad, para expresarle que Washington no busca un "cambio de régimen".
Del mismo modo, el funcionario estadounidense mantuvo un encuentro este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, en un hotel de Nueva York, para buscar calma, ya que Arabia Saudita quiere la salida del actual gobierno de Damasco, y asegurarle que Estados Unidos no aflojará su presión.
Washington y el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quieren que el régimen de Assad y los grupos rebeldes envíen delegados para dar inicio a un diálogo de paz antes del 1 de enero.
En caso de lograr un cese al fuego en la guerra civil de cuatro años y medio -que ha dejado 250.000 muertos y forzó a millones de personas a partir al exilio-, las tropas Sirias, Rusia y la coalición internacional liderada por Estados Unidos podrían concentrar su atención en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Del mismo modo, pondrían en marcha el acuerdo logrado el mes pasado en Viena, en el que las actuales autoridades sirias y los rebeldes tendrían seis meses para formar un gobierno de transición y 18 meses para organizar elecciones nacionales.
Después del encuentro que se desarrollará este viernes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria en un hotel de Nueva York, los diplomáticos buscarán en Naciones Unidas la aprobación del Consejo de Seguridad para iniciar el proceso de paz.
"El resultado que se espera de la sesión de la tarde es obviamente la aprobación de una resolución y el secretario (Kerry) sigue confiando en que podemos obtenerlo", destacó este jueves John Kirby, vocero del Departamento de Estado.
Viernes, 18 de diciembre de 2015
|