GOBIERNO NACIONAL Alfonso Prat-Gay afirmó que el primer día sin cepo tuvo "más vendedores que compradores" El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno está "muy tranquilo" por el resultado que mostró la primera jornada con el mercado libre de cambios. El ministro Alfonso Prat-Gay aseguró que el valor hoy del dólar es de 13,40 pesos. "Es el que se negoció en el mercado mayoristas, que es la única plaza que operó", dijo al grupo de periodistas que lo escuchaba en la sala de prensa del Palacio de Hacienda. Consultado sobre el funcionamiento del mercado cambiario luego del levantamiento del cepo, el funcionario dijo que "en el primer día de normalización lo que faltaron fueron compradores, más que vendedores". Y añadió que "las cerealeras no vendieron todo lo que tenían previsto".
"Nosotros estamos muy tranquilos", indicó tras la primera jornada del mercado libre de cambios. Sostuvo que "no hubo casi ventas en el mercado minorista" y remarcó que el Banco central "no vendió dólares".
Prat Gay señaló, además, que en el próximas horas firmará el decreto que exceptúa del pago de Ganancias al cobro del aguinaldo, que se podría publicar mañana o el lunes en el Boletín Oficial.
En lo que respecta a la cotización del dólar, lo cierto es que el mismo cotizó a un valor promedio de $14,20 en el mercado minorista o al público, pero hoy hubo mucha tardanzas en las adecuaciones de los sistemas en bancos y casas de cambio, muchas de las cuales no operaban con el BCRA desde hace bastante tiempo. Una gran parte de ellas sigue con un mecanismo de adecuaciones que podría finalizar el lunes próximo porque los sistemas no estaban operativos por lo tanto se registraron muy pocas transacciones en el mercado minorista.
En tanto, en el mercado mayorista las puntas el Banco Nación fueron $13,75 compra y $13,95 venta, como un precio que llegó a los $13,90 informó a Infobae una fuente de un banco de primera línea. El problema son los trámites burocráticos ya que "tenés que sacar del sistema las cargas impositivas de la AFIP del 20% para ahorro y 35% para turismo y ahora hay que sumarle el 5% de la AFIP para las compras en efectivo" comentó un cambista. Lo cierto es que las tradicionales pizarras de la city porteña mostraban precios de 13,50 pesos para la compra y 14,20 para la venta en el primer día del levantamiento del cepo cambiario.
Jueves, 17 de diciembre de 2015
|