CONTRA EL TERRORISMO Francia y Gran Bretaña intensificarán su lucha contra el Estado Islámico François Hollande y David Cameron acordaron incrementar su cooperación frente al movimiento yihadista, tras la decisión del Reino Unido de comenzar a realizar ataques aéreos en Siria. En una conversación telefónica, el titular del gobierno francés y el líder británico, se comprometieron a no detener los esfuerzos en la guerra contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak.
"El presidente de la República se entrevistó con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Lo felicitó por la aprobación de (la cámara de) los comunes a la intervención militar en Siria y por la rapidez con que fue puesta en marcha", indicó la presidencia francesa en un comunicado.
En ese sentido, explicaron que "ambos dirigentes convinieron intensificar aún más su cooperación en la lucha contra Dáesh (acrónimo en árabe de ISIS), tanto en el escenario sirio como en el intercambio de información".
El pasado jueves, el presidente francés resaltó, en un comunicado, los primeros ataques aéreos británicos en Siria contra posiciones del movimiento yihadista. Los mismos los realizaron aviones Tornado de la Royal Air Force (RAF) que despegaron de la base de Akrotiri, en Chipre.
La ofensiva se registró pocas horas después que el Parlamento aprobó, con 397 a favor y 223 en contra, ampliar la lucha contra el ISIS hacia territorio sirio, principalmente con objetivos en Raqqa, uno de los bastiones de los terroristas. Gran Bretaña ya participaba en campañas contra los terroristas en Irak.
En la base chipriota hay unos 860 militares británicos y diversos cazas, entre ellos, ocho Tornado GR4 y una aeronave Voyager de repostaje, así como drones Predator armados con misiles Hellfire.
Domingo, 6 de diciembre de 2015
|