CORRENTINOS Y SU RENDIMIENTO EN BUENOS AIRES Artaza y Marcópulos fueron los más destacados de los legisladores que terminan su mandato En la Cámara Alta, Nito Artaza fue el más laborioso y hablador, en la Baja Fernando Marcópulos fue quien más trabajó pese a que tuvo un mandato de sólo 2 años y Araceli Ferreyra quien más palabras dijo en sus discursos. El próximo jueves 10 de diciembre vencen en su mandato 4 de los 7 diputados y los 3 senadores nacionales, por lo que habrá un recambio en la representación correntina.
Artaza, José María Roldán y Josefina Meabe le dejarán su lugar a Carlos Espínola, Ana Claudia Almirón y Pedro Braillard Poccard. En tanto en Diputados ingresarán José Ruiz Aragón, Oscar Macías y Julián Dindart por Ana María Perroni, Agustín Portela y Marcópulos; por su parte Ferreyra renueva su banca. Con estos cambios el peronismo correntino ratificará su supremacía en Diputados (4 de los 7), y recuperará presencia en el Senado con 2 bancas, no tenía legisladores en la conformación anterior.
Senadores De los 3 legisladores electos en 2009 por Corrientes, el más destacado fue Eugenio Artaza, ya que fue quien más habló y más proyectos presentó. En tanto José María Roldán y Josefina Meabe tuvieron poco destacadas participaciones en estos 6 años de mandato.
Entre 2009 y 2015, Nito Artaza presentó 286 proyectos y participó de la elaboración de otros 163, su año más productivo fue 2012 cuando firmó nada menos que 74 expedientes. Además, hasta 2014 el humorista dijo en sus distintos discursos más de 96 mil palabras.
Entre los temas más destacados tratados por Artaza está el pedido de la creación de la Universidad Nacional de Corrientes y pedidos de informes vinculados al segundo puente con Chaco y con Yacyretá.
En sus 6 años de mandato la antigua “dama de hierro” del Partido Liberal firmó 117 proyectos y participó de otros 28. Casi toda su producción estuvo vinculada a temas de Corrientes, principalmente a lo ligado a la agricultura y ganadería, comisión que llegó a presidir.
José María Roldán fue el de más bajo rendimiento de los senadores correntinos, ya que en 6 años presentó 56 proyectos y acompañó a otros 36, pero este año sólo hizo 2. Quizás su momento de máxima exposición se dio en 2012 cuando presentó una iniciativa para que llegue una intervención federal al Poder Judicial de la Provincia, que nunca avanzó y pasó al olvido.
Meabe y Roldán estuvieron siempre entre las bancas más calladas del Senado, la liberal dijo sólo 2460 palabras (únicamente 8 entre 2012 y 2014) y el radical otrora arturista unas 14 mil.
Tras el amplio protagonismo y relevancia que tuvo Fabián Ríos entre 2003 y 2009, Corrientes no tuvo un senador nacional tan preponderante. El intendente de la Ciudad fue distinguido como el mejor senador en 2008 y 2009 por publicaciones especializadas.
Nito Artaza fue candidato a diputado nacional en 2013 y 2015, no ingresando en ninguna oportunidad.
Lunes, 30 de noviembre de 2015
|