TRAS EL PASO DE CLOSS POR CORRIENTES Alarma en el Gobierno por obras de Garabí y Yacyretá Legisladores radicales dijeron que oficinas centrales de Garabí ya se instalaron en posadas. Reclamo tras el silencio ante el mandatario vecino.
Un día después de la visita oficial del gobernador de Misiones, Maurice Closs, sendos referentes del Gobierno correntino salieron a objetar lo que la vecina jurisdicción está ejecutando en concordancia con autoridades nacionales y empresas privadas que trabajan en los estudios preliminares para la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí. Se trata de dos legisladores del radicalismo gobernante: uno nacional, Agustín Portela (UCR), diputado nacional, quien pidió que en la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sean ubicados dos representantes de Corrientes. Por su parte, el senador provincial, Noel Breard (UCR), avanzó sobre Garabí. Denunció que dos oficinas centrales de dicho emprendimiento ya están ubicadas en la capital misionera, Posadas; ninguno de los legisladores pudo acercar al parecer estas inquietudes el pasado lunes al gobernador Closs. Justamente el mandatario de la tierra colorada justificó que la mayor parte de las obras que destinó y aún destina la EBY a la provincia que administra, se debe a que el mayor impacto ambiental producido por Yacyretá y que producirá Garabí, se dan en al menos una veintena de municipios misioneros.
“Él tiene que legitimarse, es legítimo que Misiones diga que le corresponde más, tanto es así que es el nuevo debate que tenemos con Garabí, no es un tema menor y ellos nos han ganado la batalla cultural durante este tiempo, producto de la asimetría del poder por un convenio entre Thomas, Rovira, Closs y Kirchner, porque para pasar de cota 76 a cota 83 necesitaban el consenso de Posadas y Encarnación, si no, no había créditos internacionales.
“En realidad, en ese momento sí iba a impactar a Posadas y Encarnación la supuesta inundación”, explicó Breard ayer, un día después de la visita de Closs quien como lo indicó el legislador, mantuvo un encuentro con su par de Corrientes, Ricardo Colombi; pero durante el encuentro institucional no habló de la cuestión Yacyretá, lo hizo recién al salir de la Gobernación local en declaraciones a la prensa.
El senador provincial siguió luego con su queja: “Lo que no es legítimo es el exceso de inversión, no necesita hacer 50 kilómetros de costanera de primer mundo para hacer defensas, no justifica la inundación de este 2014 que Yacyretá le esté haciendo una inversión de mil millones de pesos en 4 estaciones transformadoras, las autovías que hicieron hasta Garupá y Santa Ana, todo eso excede, hay una asimetría de poder y no una legitimación social y una necesidad real”.
La situación se da hace más de dos décadas de discrecionalidad en el reparto de obras entre las dos provincias.s
Jueves, 22 de mayo de 2014
|