REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS Peritos contables fijarían esta semana el precio del primer terreno a expropiar Se trata del predio de más de 20 mil metros cuadros del barrio Virgen De Los Dolores. Unas 120 familias serán beneficiadas
A casi un año de la aprobación de la ley de expropiación del terreno del barrio Virgen de los Dolores, sobre el que se asentaron numerosas familias desde hace más de 20 años, avanza la regularización dominial. Esta semana el cuerpo pericial contable -que fue conformado la semana pasada- recorrerá la zona antes de fijar el monto que la Provincia abonará a los propietarios de las tierras.
“Los peritos visitarán la zona posiblemente el martes o miércoles para fijar el valor de la indemnización que se pagará por el terreno. Los dueños ya están notificados de la expropiación y, si bien todavía no está definido el monto, no se han negado”, señaló a NORTE de Corrientes el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas.
Esta medida beneficiará a 127 familias que viven actualmente en el terreno usurpado en la década de 1990. Tras la expropiación se procederá a la urbanización de la zona y a la construcción de viviendas. “Es un proceso rápido. Se define el monto, se paga, y al día siguiente ya se comienza la planificación de las obras en el lugar”, agregó Cuevas.
El inmueble, que fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación en 2013, consta de una superficie de más de 20 mil metros cuadrados y en el que se proyecta un plan de urbanización, previa erradicación de las actuales viviendas.
En el lugar se encuentran más de cien casas, la mayoría construidas con chapas, maderas, troncos y nylon y habitadas por grupos familiares de escasos recursos. Los pisos son de tierra o contrapiso, y las viviendas no poseen luz eléctrica, agua potable ni servicios de cloacas.
Otros tres asentamientos ubicados en los barrios Bajo Galván, La Chola y Quilmes esperan la regularización, ya que la ley de expropiación de esos terrenos ya fue aprobada y promulgada por el Ejecutivo.s
1.140 Familias habitan en los asentamientos del Virgen de los Dolores, Galván, Quilmes, La Chola y El Cocal.
Martes, 20 de mayo de 2014
|