CONTINUA EL CONFLICTO EN LA DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA PERO ADVIERTEN INTERESES POLITICOS Las bases planean “tomar la posta” y el gremio analiza llegar hasta De Vido Al menos hasta mañana, continuará la misma modalidad de protesta; los referentes de las plantas buscarán acordar los pasos a seguir.
En tanto, la conducción de Luz y Fuerza, lleva la problemática local mañana a la Federación y podría golpear las puertas del ministro de Planificación Federal.
Mientras continuará hoy la protesta en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), se profundizan las diferencias entre la conducción de Luz y Fuerza y los referentes de los lugares de trabajo. Los primeros llevarán la problemática local ante la Federación Argentina de trabajadores de Luz y Fuerza y analizan llegar hasta el ministro de Planificación, Julio De Vido; y los segundos decidirán si “toman la posta” y buscan reactivar el diálogo con el gobierno provincial.
“El miércoles (por mañana) el sindicato tiene una reunión en Buenos Aires con la gente de la federación y van a plantear nuestra situación”, adelantó a El Litoral, la referente de la planta Maipú, Nancy Chavarría.
Quienes hoy ocupan los cargos de conducción del gremio -que se prepara para ir a internas-, viajarán para reunirse con el secretario general de la federación, Jorge Iriarte. Del encuentro, podría surgir el compromiso de que “bajen representantes de la federación” junto a referentes sindicales de otras provincias como Chaco, Jujuy, Mendoza, Córdoba y Catamarca. En tanto, se analiza también llevar la problemática al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Pero esa sería la “última carta” a jugar, en caso de no llegar a un acuerdo local. “Se está analizando”, dijo Chavarría.
Internas En tanto, en la Dpec la atención otra vez no será normal hoy en las oficinas de Salta y San Martín, y las camionetas saldrán de las plantas sólo en emergencias. Sin embargo, el conflicto no continuaría con la misma intensidad, puesto que mientras la actual conducción sindical pretende sostener e incluso recrudecer la protesta; entre las bases crece la idea de reactivar las negociaciones con el Gobierno provincial, por medio de los referentes de las distintas plantas y ya no con los representantes gremiales. “Las medidas siguen, al menos hasta el miércoles”, dijo Chavarría y explicó que los resultados de la reunión con la Federación en Capital Federal influirá en la decisión local. Pero el miércoles podría cambiar el panorama también porque esta tarde, los referentes de las distintas plantas se reunirán para definir si continúan respondiendo a las directivas de la conducción sindical o se hacen cargo del problema. “Vamos a tomar la posta nosotros”, dijo Chavarría. “Las bases quieren salir a trabajar, pero ahora el gremio quiere seguir con las medidas”, dijo la trabajadora y recordó que antes, la situación era al revés. La interna sindical es la que atraviesa el conflicto. “Quieren demostrar que tienen fuerza”, analizan los trabajadores en relación a la postura del gremio que después de defender el diálogo con el gobierno, ahora sostiene las medidas de fuerza, incluso a costa de traer trabajadores del interior para que engrosen los grupos que protestan en las calles. “Esto ya es un tema interno del sindicato, y nosotros los trabajadores quedamos en el medio”, reprocha Chavarría. Pero también alertan sobre intereses políticos partidarios. “Esto ya es político”, dicen y advierten la influencia de sectores opositores al gobierno provincial.
Martes, 20 de mayo de 2014
|