ELECCIONES 2015 Balotaje: aseguran que difundirán los resultados desde las 19:30 El Director Nacional Electoral dijo que los primeros números serán compartidos a una hora y media del cierre de las meses
El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio , reiteró hoy que los resultados del balotaje comenzarán a ser difundidos desde las 19:30, como había asegurado el Ministerio de Justicia hace 10 días. Además, analizó como positiva la utilización de la boleta electrónica. Tullio, cercano al oficialismo, mantuvo así su postura, contraria a la de Aníbal Fernández y Cristina Kirchner .
"En cada uno de los lugares en que se utilizó la boleta única electrónica, se hizo con éxito. Es seguro y es bueno. Pero debe aplicarse progresivamente. Tiene que estar precedido por un cambio en la ley", dijo Tullio, en diálogo con la radio oficialista AM Del Plata.
En su reaparición tras los sorpresivos resultados de las elecciones del 25 de octubre, ese jueves 29 la Presidenta criticó duramente el sistema de voto electrónico y afirmó que "a lo mejor no iría a votar" en una elección que lo hubiera, porque "le gusta entrar al cuarto oscuro y tomar la boleta que quiere".
"No voy a permitir que este derecho me lo robe nunca ninguna máquina ni ningún sistema del que me quieran convencer", aseguró, en un acto que duró casi tres horas en la Casa Rosada. "Si el Parlamento argentino algún día decide el voto electrónico, no sé si iré a votar, sobre todo después de hablar con Edward Snowden", dijo.
¿Cuál fue el horario anunciado en las dos elecciones anteriores?
El 15 de septiembre, Tullio aseguró que el domingo 25 de octubre, "a las 23 de la noche, habrá un ganador: Tendremos la línea gruesa de la elección y nadie se va a sorprender al día siguiente". Más tarde, dos días antes de la elección, relativizó sus dichos y dijo que a esa hora habría "datos consistentes".
El día de la elección, durante la impaciencia del recuento, alzó la voz para anunciar que habría resultados entre las 23 y las 23:30 aunque finalmente el sitio oficial publicó pasada la media noche. Tullio defendió luego su decisión y aseguró que obedeció a la prudencia y no a especulaciones políticas. "Se podría haber dicho antes pero hubiera desoído lo que antes me habían pedido, ser prudente, no dar resultados que pudiesen variar", dijo.
Antes de las primarias, el Gobierno había dicho que los primeros resultados comenzarían a difundirse a las 22 y que el recuento terminaría después de la medianoche. Finalmente, pasadas las 22:30 el ministro de Justicia, Julio Alak, enfrentó las cámaras para anunciar que habría que seguir esperando. Poco antes de las 23, se anunciaba que con el 10,72% de las mesas escrutadas se conoce que Daniel Scioli por el FPV obtenía un 36,57%, Cambiemos un 30,12% (con Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz) y UNA, integrado por Sergio Massa y José Manuel de la Sota sumaba 23%.
Cinco días antes de las PASO, en principio más complejo debido a la mayor cantidad de candidaturas, Tullio había afirmado que "a la 1:30 del lunes tendremos una tendencia clara y decisiva del escrutinio".
Ya en esa ocasión, pidió "cambiar la forma de votación", puesto que había llegado "la hora de dar un paso adelante: cambiar la forma de votación y pensar las elecciones de una forma diferente", y planteó que la boleta "expresa una forma de pensar la política. [Hay que] pensar sincrónicamente, de forma digital; otra forma de organización y control de los procesos electorales".
Lunes, 9 de noviembre de 2015
|