INVESTIGADA POR PRESUNTO DELITO ECONÓMICO Pyramis: clientes preparan demandas judiciales contra la cooperativa Abogados que representan a los clientes de la cooperativa Pyramis que, se sospecha, regenteaba cuevas financieras, advierten que accionarán en el ámbito civil contra la firma en el caso de que las autoridades judiciales determinen la existencia de ilícitos financieros. Los reclamos de resarcimientos por los daños causados podrían estar fundados en que los clientes obraron de buena fe al confiar sus bienes a la firma, pero a raíz de estos supuestos actos ilegales de las autoridades de la cooperativa, ahora están imposibilitados de utilizarlos.
Según explicaron abogados que tienen interés en la causa judicial, están imposibilitados de accionar en lo inmediato debido a que aún está en proceso la investigación preliminar para establecer si la cooperativa excedió los límites de funcionamiento establecidos en el Estatuto.
Por su parte, Lisandro Amirón, letrado que representa a clientes de la cooperativa investigada, expresó: “cualquier acción es imposible en lo inmediato, pero sería posible si la empresa se expresa en forma negativa a la requisitoria de devolver los bienes”.
Aclaró que desde su punto de vista, un pedido de protección de derechos particulares es inconveniente debido a que existe una medida judicial en desarrollo.
Explicó que actualmente existe un allanamiento para determinar la existencia de hechos ilícitos, situación que inhibe a los particulares a realizar cualquier reclamo ante la Justicia. “Actualmente existe una medida de hecho, y los amparos no proceden contras estas medidas judiciales”, dijo.
Desde su punto de vista, “lo que es procedente cuando el dinero es lícito y existe una necesidad cierta de disponer de esos fondos, el cliente puede pedir el urgimiento”.
Este pedido “debería estar fundado en la extrema necesidad como, por ejemplo, cuestiones de salud”.
Domingo, 8 de noviembre de 2015
|