VENEZUELA Mientras pronostican una inflación del 300%, Nicolás Maduro insiste en la "guerra económica" La firma Ecoanalítica sostuvo que, si el presidente venezolano no hace grandes cambios en materia económica, los precios seguirán subiendo en 2016. El mandatario redobló su apuesta y prometió "jugarse todo". Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, comentó que si el gobierno venezolano no realiza grandes cambios en materia económica, la inflación será de 300% en 2016.
Sin embargo, eso no es todo. De acuerdo con lo que publica El Nacional, Oliveros también sostuvo que si se produce una crisis internacional a raíz de las elecciones para la Asamblea Nacional, los pronósticos para el alza de los precios empeorarían y se estima que la inflación podría llegar a 800 por ciento.
En el marco del foro "Escenarios 2016 Venezuela: llegó la hora de reinventarse", organizado por Ecoanalítica, agregó que sólo con un plan de ajuste que incluya la convergencia cambiaria y un plan de recuperación del aparato privado nacional el alza de los precios promedio se colocaría en 150%, un poco menor de la pronosticada por la firma para 2015, que se ubica en 205 por ciento.
"El Gobierno sigue preso de sus contradicciones de no ir a un ajuste más agresivo", subrayó el economista. Además, consideró que la caída de la economía al cierre de 2015 será del 9 por ciento.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que a su país le llegó el momento de "restearse" (jugarlo todo) para librar las distintas batallas que, dijo, le ha tocado vivir a la nación petrolera producto de la "guerra económica" en su contra.
"Hay momentos en la vida en que uno tiene que restearse, sea lo que sea y como sea, y este es el momento en el que Venezuela tiene que restearse para triunfar, sea como sea, en las batallas que nos toque en 2015, económica, social, política, y de todo tipo", dijo el mandatario desde el occidental estado Yaracuy en un acto de gobierno.
Maduro dijo que esta "guerra económica", que atribuye a empresarios y opositores al Gobierno, ha "golpeado" y afectado principalmente al crecimiento de la economía.
"Nos han golpeado escondiendo los productos y revendiéndolos, claro que han golpeado la inflación", dijo para explicar cómo los graves problemas de escasez y desabastecimiento del país –del que culpa al sector privado– buscan generar un caos para afectar su Administración.
Esta "guerra económica tiene como objetivo central la mujer, hacer sufrir a la mujer como madre, como abuela, como jefa de familia, para que la mujer se desespere, se confunda y se ponga en contra de la revolución", dijo el líder chavista, quien además afirmó que su gobierno, pese a esto, está "creciendo en todas las cifras sociales".
El Ejecutivo comenzó esta semana un proceso de fiscalización en los comercios para regular los márgenes de ganancia de los vendedores, productores e importadores y obligar a las tiendas a rebajar los precios altos como una medida para luchar contra la inflación.
Sábado, 7 de noviembre de 2015
|