... |
|
HOSPITAL 4 DE JUNIO Exitosa primera cirugía sin huella en el Chaco Un gran avance científico en la medicina se dio en el hospital público de Sáenz Peña. La operación se realizó en el Hospital 4 de Junio el miércoles 14 en horas de la mañana a una paciente joven derivada de la localidad de Machagai. La paciente presentaba un cuadro de apendicitis aguda y reunía todos los requisitos para poder ser sometida a este tipo de intervención. Se la realizo bajo anestesia general balanceada y por una incisión de 3 cm ubicada en la profundidad del ombligo obteniéndose acceso a la cavidad abdominal, el procedimiento se llevó a cabo en 50 minutos aproximadamente. La técnica que se utilizo fue desarrollada por el doctor Elbert Khiangte que actualmente se desempeña como cirujano consultor en el Hospital Internacional de Guwahati, en la ciudad de Assam, India. Desarrolló, también el puerto de acceso “EK Globe Port” haciendo esta cirugía más accesible desde el punto de vista económico para el paciente.
Cirugía sin huella
Este es un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano opera casi exclusivamente a través de una pequeña incisión de entrada en el abdomen. La cirugía laparoscópica se convirtió actualmente en el “estándar de Oro” en la cirugía de la vesícula biliar, se está generalizando su uso en la cirugía del apéndice cecal y a otros órganos dejando de lado las grandes incisiones y el doloroso postoperatorio para circunstancias puntuales. Hoy los Médicos en la Residencia de Cirugía general y en el Servicio de Cirugía del Hospital 4 de Junio lograron dar un paso adelante y realizar un tipo de cirugía mini-invasiva de avanzada utilizando un solo puerto para la realización de una apendicetomía. Este es un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano opera casi exclusivamente a través de una pequeña incisión de entrada en el abdomen. Se realiza una pequeña incisión en la profundidad del ombligo haciendo que esta cirugía sea virtualmente “sin cicatriz”. La cirugía por un solo puerto llamado SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery) se está realizando en centros selectos especializados de Argentina y del mundo, por lo tanto la implementación de esta técnica quirúrgica mini-invasiva de avanzada por parte de la Residencia en Cirugía General y el Servicio de Cirugía del Hospital 4 de Junio brinda a toda la población del interior del Chaco la posibilidad de poder acceder a los beneficios de este tipo de cirugía, independientemente de su estatus económico. La técnica representa un desafío para el cirujano, demanda un nivel de destreza muy superior al que posee un cirujano laparoscópico convencional ya que el campo de movimiento es mucho más reducido requiriendo una destreza ambidiestra superior y ser muy preciso en los movimientos. ‘Actualmente nos encontramos en tratativas con el ministro de salud Antonio Morante para la adquisición de un nueva torre e instrumental de cirugía laparoscópica. Esto nos permitiría poder implementar esta técnica de avanzada a la cirugía de vesícula biliar‘, comentaron a NORTE desde la Residencia de Cirugía General y Servicio del Hospital 4 de Junio. “Ayer y hoy tuvimos el reconocimiento de que escribieran en la publicación del Facebook el cirujano creador de la técnica (Elbert Khiangte) y el jefe de cirugía cardiovascular y torácica (Sunil Dawka) del mismo hospital”, manifestó el doctor Arturo González Thomas, miembro del equipo de médicos que realizó la cirugía.
Los beneficios Si bien la cirugía por el mismo puerto o cirugía mini invasiva practicada recientemente en el Hospital 4 de Junio es toda una novedad en la ciudad representa numerosos beneficios para quien se la práctica. El primer beneficio y quizás el más importante, es que este tipo de cirugía es menos dolorosa que la convencional, al recuperación posoperatoria es más rápida por lo que el paciente recibe el alta hospitalaria en menor tiempo.
Por otro lado la persona puede retomar su actividad laboral de inmediato sin necesidad de realizar reposo durante mucho tiempo para recuperarse luego de la cirugía. También al ser una pequeña incisión disminuye el riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico y el de eventraciones (hernias). Como si todo eso fuese poco el resultado estético que se obtiene es excelente ya que prácticamente no queda cicatriz alguna luego de la intervención quirúrgica.
Obstáculos por resolver
“Este tipo de avances en cirugía demuestra la calidad de la formación de los Residentes de cirugía del Hospital 4 de Junio pero presenta dos obstáculos importantes y no menores que se presentan e impiden implementarla de manera generalizada”, comentó a NORTE Arturo González Thomas, médico de Residencia de Cirugía del Hospital 4 de Junio. En primer lugar la dificultad mayor que se presenta es el costo, ya que los elementos necesarios para realizarla son muy elevados y están cotizados en dólares como la mayoría de los insumos de la medicina. Por otro lado se requiere mayor experiencia y entrenamiento en cirugía laparoscópica del cirujano que realice la operación.
Domingo, 18 de mayo de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|