APOYO DEL CULTURA Y TURISMO Suman esfuerzos para la protección del patrimonio El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la ministra de Turismo, Inés Presman, y el diputado provincial José Fernández Afurr, mantuvieron una reunión con representantes de Proyecto Goya, y otras organizaciones de Mercedes, Itatí y Esquina. El encuentro se realizó en el despacho del titular del Instituto de Cultura, y en este ámbito se escucharon diferentes propuestas vinculadas a la legislación del patrimonio, las cuales se buscarán trasladar a un proyecto de ley que será impulsado oportunamente por el legislador provincial.
Gabriel Romero explicó que en forma conjunta con el Ministerio de Turismo y el diputado Fernández Afurr recibieron a los integrantes de Proyecto Goya y a las otras organizaciones, otorgando un marco institucional al diálogo sobre patrimonio.
“Van a presentar formalmente propuestas para legislar, un ante proyecto de ley para la protección del patrimonio arquitectónico de la Provincia. Para nosotros es muy importante la preservación. Tenemos el concepto claro del aporte que significa tanto a nivel cultural como turístico y también entendemos que hay complejidades y aspectos a considerar como las autonomías municipales”, subrayó.
Explicó que la iniciativa es relevante porque aborda una problemática actual. “En el interior provincial, como en la ciudad de Corrientes, tenemos un valioso patrimonio arquitectónico en absoluto peligro y degradación. Corrientes capital tiene la legislación más antigua del país en preservación de patrimonio arquitectónico, sin embargo, en estos casi 36 años, se perdieron todas las casas de galería y se está perdiendo sistemáticamente el patrimonio arquitectónico”, advirtió.
Al respecto, agregó que “es un tema que nos preocupa, y que sabemos que tiene sus complejidades porque se pretende legislar sobre el patrimonio privado. Por eso tiene que ser una ley superadora que atienda un sistema de compensaciones”.
El representante de Proyecto Goya, Indalecio Álvarez, consideró como “histórica” esta reunión porque en la misma confluyó el movimiento de defensa del patrimonio que trabaja en distintos puntos de la Provincia y además en virtud de que existe la voluntad de avanzar en un frente común.
En relación al proyecto que buscan promover, explicó que “en la actualidad, se protegen únicamente bienes aislados, pero desde hace más de 100 años en muchos países se cuidan los entornos que forman parte de los monumentos”. Es por eso que pretenden generar un radio de protección del patrimonio y que el mismo sea de 300 metros. “El monumento no existe aislado, se degrada el entorno, se degrada el monumento”, fundamentó.
Alianzas
La ministra de Turismo, Inés Presman, subrayó por su parte que las propuestas de estas organizaciones representan un llamado de reflexión, “este tipo de reuniones demuestra que se pueden lograr alianzas estratégicas, con diferentes modalidades de gestión con el Gobierno nacional, la Provincia y el municipio”, agregó.
Señaló además que se debía aprovechar el encuentro para comenzar a trabajar en “la legislación sobre nuestras ciudades” y entender que “si nosotros no hacemos un llamado de atención a los ciudadanos, mal podemos hablar de los casos de otras ciudades del mundo”.
Sábado, 17 de mayo de 2014
|