... |
|
POLÉMICA Chaco: cruces por la muerte de un dirigente social que estaba detenido Un piquetero terminó preso tras un enfrentamiento con la Policía de la vecina provincia mientras cortaba la Ruta 11 y falleció ayer. Organizaciones sociales reclamaron justicia, desde el Gobierno aseguran que el deceso no estuvo relacionado con la represión. Según indicó el sitio DiarioChaco, Ángel Verón murió este lunes a las 00.30, a causa de un shock séptico en el Hospital Perrando. Estaba internado desde el 24 de septiembre.
Verón integraba el MTD “No al Desalojo”, quienes junto al Centro de Investigación Nélson Mandela y la Multisectorial sindicaron al Gobierno como responsable por ordenar una "represión policial durante un corte de la ruta 11 en reclamo por becas, viviendas y herramientas de trabajo".
Sin embargo el jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña negó que la muerte de Verón se haya debido a heridas producidas en el procedimiento. Señaló que durante el operativo realizado el jueves 24 de septiembre en la Ruta 11, Verón fue detenido y que tras ser atendido en Sanidad Policial fue trasladado al Hospital Perrando porque se abrió una herida quirúrgica de una operación previa que tuvo.
Peña detalló que a las 20.20 está registrado su traslado al Perrando, donde fue intervenido nuevamente y quedó internado en Terapia Intensiva. Explicó además que “lamentablemente sufrió un shock séptico que fue lo que le produjo su muerte”.
Según indicó la directora del Perrando, Mariel Crespo, Verón falleció por un shock séptico con septicemia (infección grave) y falla multiorgánica más una insuficiencia renal agravada sobre la causa de ser un paciente que tenía un solo riñón.
“Él tenía una cicatriz abdominal, en el medio del abdomen, por arriba y debajo del ombligo que solamente estaba cubierta. El paciente no podía especificar a qué correspondía esa herida y a su vez presentaba una cicatriz donde tiempo atrás se le había sacado un riñón. Tampoco especificó la causa. También tenía una hernia de más de cinco centímetros. Las lesiones que le generó la caída sobre las ramas que le abrió la piel y eso le provocó múltiples lesiones intestinales”, indicó.
Crespo comentó que cuando ingresó Verón se realizó “la intervención quirúrgica porque había que hacer suturas intestinales y se reparó la pared abdominal con una malla”. Luego, pese a un pos operatorio su situación comenzó a decaer y fue operado nuevamente, el intestino "tenía una filtración por lo que había una caída de material intestinal a la cavidad abdominal. Un cuadro muy grave, con el agravante de ser un paciente monorenal”, señaló.
Posteriormente, y tras ser intervenido, Verón salió del quirófano con un cuadro de shock séptico, asistido por drogas que lo hacían mantener su presión arterial. “Salió con asistencia mecánica respiratoria por ese mismo claro”, añadió Crespo. “En el día de la cirugía, y por el colapso de camas del hospital, el paciente fue trasladado a la terapia intensiva del sanatorio Güemes, por un convenio del hospital con el sanatorio. Se lo mantuvo ahí con tratamiento hemodinámico, la falla del riñón comenzó a hacerse más severa, por lo cual el señor requería de diálisis”. “Por eso el paciente fue traído nuevamente al hospital Perrando y ahí se continuó con el tratamiento. Ahí comenzaron a sumarse fallas orgánicas que fueron progresando sin respuestas a ninguno de los medicamentos”, indicó.
Fuente: Diario Chaco y Chaco Día por Día.
Martes, 20 de octubre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|