INCONSTITUCIONALIDAD DEL MEMORÁNDUM La comunidad judía aseguró que está conforme con el fallo Tanto la DAIA como la AMIA reaccionaron de forma favorable a la decisión de la Cámara de Casación. El ministro de Justicia, Julio Alak, defendió al juez Canicoba Corral y anticipó que apelará el fallo
Lejos de un festejo, los dirigentes de las dos principales entidades judías en el país expresaron su conformidad con la medida judicial, y reiteraron que el memorándum firmado con el régimen iraní nunca se debió haber firmado.
Desde la DAIA y la AMIA aseguraron que no tienen "nada que festejar" mientras siga impune el atentado que se cobró 85 víctimas fatales.
En su condición de querellantes en la causa AMIA, ambas entidades ratificaron su firme decisión de recurrir tanto a la Corte Suprema de Justicia como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que fracase el reclamo.
En declaraciones a Radio Mitre, Julio Schlosser, titular de la DAIA, señaló que "ahora tenemos la tarea de encontrar medios y elementos que nos permita traer a estos acusados de delitos de Lesa Humanidad a Justicia en nuestro país". "ESTAMOS CONFORMES, PERO NO HAY NADA QUE FESTEJAR" El referente de la comunidad agregó que no comparte el empecinamiento del gobierno nacional en su estrategia, aunque "no lo discuto". "Esto lo dijimos siempre, si todo los fallos nos hubiesen sido adversos, nosotros también habríamos llegado a la Corte", enfatizó.
Este pronunciamiento de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revirtió la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien en primera instancia consideró "improcedente" el recurso presentado por las instituciones judías.
El presidente de la AMIA también se refirió a la medida judicial. "Nunca dudamos de las buenas intenciones de este Gobierno en lograr el esclarecimiento del atentado", dijo Thomas Saieg, pero remarcó: "Como hemos dicho reiteradamente, el Gobierno siempre nos apoyó y descontamos que va a seguir buscando otras alternativas para esclarecer el atentado".
Menos de dos horas después de que conociera el fallo de la Cámara, el Gobierno a través del ministro de Justicia, Julio Alak, y el Canciller, Héctor Timerman, salió a cuestionar la decisión judicial. EL PODER EJECUTIVO VA A APELAR ESTA DECISIÓN EN TODAS LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES En una conferencia de prensa conjunta, ambos funcionarios coincidieron en la resolución de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero "invade facultades del Poder Ejecutivo y del Congreso".
"A partir de ahora, cualquier país antes de firmar un tratado con la Argentina tendría el derecho de exigir que el Poder Judicial lo autorice", sostuvo Timerman, quien pidió que los jueces "se hagan cargo" de esa supuesta consecuencia.
Alak, por su parte, anticipó: "El Poder Ejecutivo va a apelar esta decisión en todas las instancias correspondientes, entendiendo que el último intérprete es la Corte Suprema". Y reconoció que la decisión de la Cámara suspende la aplicación del acuerdo "transitoriamente".
Viernes, 16 de mayo de 2014
|