TERRORISMO La Policía de Turquía detuvo a 50 personas por el atentado en Ankara El operativo tuvo como objetivo dar con yihadistas vinculados al Estado Islámico, quienes estarían involucrados en ataque terrorista que mató causó la muerte de 102 personas
El objetivo de las detenciones es dar con yihadistas que responden al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), movimiento que es señalado por las autoridades como responsable de perpetrar ataque con bombas que dejó 102 personas muertas y cientos de heridos.
La redada se centró en varios apartamentos en el barrio de Pendik, la parte asiática de Estambul, informó el canal de noticias NTV.
No se confirmaron las nacionalidades de los detenidos que serán interrogados por la Policía, pero la agencia de noticias Dogan aseguró que los sospechosos se disponían a viajar a Irak y Siria para unirse al ISIS.
El primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha dicho que el movimiento terrorista es el principal sospechoso del doble atentado suicida del 10 de octubre cuando partidos pro kurdos y de izquierda iban a movilizarse para pedir por la paz.
Informes periodísticos han dicho uno de los dos atacantes fue identificado como Yunus Emre Alagöz, hermano del hombre que llevó a cabo un hecho similar en julio en Suruc, una ciudad en el sur de Turquía, en la frontera con Siria, en el que murieron 34 personas.
El otro terrorista, Omer Deniz Dundar, había estado dos veces en Siria en los últimos tiempos, según lo expresado por la prensa.
El ataque ha elevado las tensiones políticas ya que Turquía se prepara para una elección anticipada el 1 de noviembre, en un país que se ha vuelto más polarizado que nunca.
La presión se ha acumulado sobre el presidente, Recep Tayyip Erdogan, con figuras de la oposición culpándolo por fallas de seguridad en el ataque de Ankara, y por la ofensiva, que ya lleva tres meses, contra militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
Domingo, 18 de octubre de 2015
|