SOLICITAN LA DISTRIBUCIÓN Goya, Ituzaingó y Caseros son las que más sufren la escasez de garrafas Defensores de los vecinos presentarán acción judicial el lunes. El martes próximo, el defensor del Pueblo Miguel Alegre, se reunirá con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, para plantearle la crisis que se desató con respecto a la garrafa social y solicitarle el aumento de cupo de tubos de gas. Asimismo, en el encuentro planteará la problemática energética que se desató en Gobernador Virasoro y sobre la línea de 132 KW entre Ituzaingó y Corrientes.
Alegre señaló que gestionará para mejorar el expendio de gas.
La escasez y sobreprecios de garrafas sociales mantienen en vilo a toda la provincia, Goya, Monte Caseros e Ituzaingó son los departamentos más desabastecidos actualmente. Ayer, los defensores de esa localidades participaron del encuentro que se realizó en la capital, en donde acordaron realizar una presentación judicial autosatisfactiva para exigir información a las distribuidoras habilitadas sobre el stock de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el que cuentan, los costos y el volumen de venta. También solicitan que los municipios y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia controlen la provisión y el expendio de tubos.
Los defensores que participaron del encuentro fueron por Ituzaingó, Bienvenido Espinoza; Saladas, Laura González Niveyro; Goya, Mariano Hormaechea y Gobernador Virasoro, Ramón Chilotegui (ver más información en página 9).
El defensor del Pueblo, Miguel Alegre, manifestó a NORTE de Corrientes que la propuesta de los ombudsman del interior fue básicamente que los municipios de cada localidad se hagan cargo de la distribución y venta de garrafas. “La moción planteada fue muy acertada ya que creemos que es la mejor manera de que llegue la garrafa social al precio indicado, de $16, a los más necesitados”, enfatizó.
Por otra parte, explicó: “Esta situación de escasez y sobreprecios de garrafas se produce porque a nivel nacional se dice que no debería existir crisis porque se envía la cantidad suficiente de tubos para abastecer a toda la provincia, sin embargo, nosotros vemos numerosas colas en las distintas bocas de expendio, un panorama diferente, y por otro lado los proveedores aseguran que no les envían la cantidad necesaria’. Destacando que: “esta contradicción nos da que pensar, que si uno se ajusta al informe de Buenos Aires se están escondiendo las garrafas, sin embargo, las proveedoras dicen que les mandan pocos, y a esto se le suma que los comerciantes cobran lo que quieren el gas”.
BUSCAN GARANTÍAS
En este sentido, el defensor de Goya, Mariano Hormaechea, manifestó que en Goya se acordó también articular el trabajo con el Municipio para que se pueda garantizar que la garrafa llegue a los vecinos con el monto que se estipuló que es $16. “El vecino está desinformado y muchas veces cree que subió porque los costos son de $50 y $80 y esta medida judicial permitirá que esto se ponga en práctica”, aclaró.
DISTRIBUIDOR DE MISIONES
Por otra parte, el ombudsman de Ituzaingó, Bienvenido Espinoza, planteó: “Tenemos el mismo conflicto, los problemas son más graves porque nuestro distribuidor es de Misiones, por eso venimos a apoyar esta medida para que se pueda solucionar este problema que es para la gente más necesitada y a ellos queremos llegar”.s
ANTE LA DESINFORMACIÓN DE LOS VECINO ANTE AUMENTOS EN LA GARRAFAS, TERMINAN PAGANDO $80 UN TUBO DE GAS EN GOYA.
Bienvenido Espinoza
Nuestros problemas son más graves porque nuestro distribuidor es de Misiones
Defensor de Ituzaingó
La presentación judicial permitirá que los municipios puedan realizar el expendio y distribución de la garrafa.
Viernes, 16 de mayo de 2014
|