MINISTERIO DE JUSTICIA Actividades de Derechos Humanos en en Ituzaingó e Itá Ibaté El subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Agustín Cuevas y el asesor Fausto Germán Aguirre, tuvieron una reunión con mujeres víctimas de violencia de género. Estas mujeres de condiciones humildes tuvieron la valentía de denunciar ante la justicia, las torturas que vienen soportando desde hace mucho tiempo.
En esa reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, de la que participó también el abogado de las víctimas, Horacio Obregón, manifestaron su preocupación porque no encontraron en sede judicial decisiones que impongan sanciones a sus parejas de golpeadores, más teniendo en cuenta los hechos violentos y de extrema gravedad que se vienen sucediendo en la Argentina y que muchas veces terminaron con la muerte de la mujer. Estos delitos que ocurren en un contexto de género, requieren una atención preferencial en los estrados judiciales y una especial atención de los jueces al momento de resolver dichas clases de entuertos.
Lamentablemente, hechos de violencia de género ocurridos recientemente en Corrientes, todavía no han sido resueltos por la justicia o no tienen todavía una resolución que surja del análisis de las circunstancias gravísimas, como el caso de Eli Verón, Librada Aedo, Laura Aranda, Norma Maciel y de tantas otras mujeres, cuyos casos no se conocen. Por ello, el Ministerio de Justicia a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos reclama una especial atención en estos hechos, porque también se encuentra en juego la salud mental de hijos pequeños, también víctimas de la perversidad del golpeador.
Visita a familiares víctimas en Itá Ibaté
Cuevas también se reunió con los padres y familiares del joven Guillermo Torres de la ciudad de Itá Ibaté, acompañado por el viceintendente de esa localidad, Ramón Camelino y del Dr. Fausto Aguirre.
Cabe recordar que Guillermo Torres fue asesinado en agosto de 2013, en la previa de una noche de sábado. En relación a este caso, el Ministerio de Justicia de la Provincia se va a constituir en querellante en representación de la familia del joven asesinado.
La familia Torres es una familia de pescadores de Itá ibatá, compuesta por 11 hermanos. A pesar de los esfuerzos que realizan para ganarse el pan de cada día, el joven era un deportista reconocido en dicha localidad y un buen estudiante, jugaba en el club Camba Cuá junior y con un futuro promisorio.
A raíz de la muerte de Guillermo Torres, surgió nuevamente y con más énfasis el problema de las drogas y de las adicciones, y relacionado con ese fenómeno, Cuevas propuso al viceintendente la creación de un Centro Integral para los Jóvenes, de la cual participen todas las áreas del Municipio, Iglesia Católica y Evangelica, docentes, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), etc., para tener los instrumentos idóneos con el objetivo principal que es recuperar a los jóvenes adictos y la prevención de este flagelo.
El próximo lunes 26 de mayo se realizara la primera reunión para organizar la creación del Centro, el cual se llevara a cabo en horas de la mañana en sede del municipio de Itá Ibaté.
El mismo día por la tarde, Cuevas brindara una charla sobre trata de persona y violencia de género en el colegio secundario y en el instituto de nivel terciario. La temática será la intervención del Ministerio de Justicia y la subsecretaría de Derechos Humanos, como continuación de actividades en las distintas ciudades de la Provincia, relacionadas con las adicciones, la violencia de género, la trata de personas y la victimología.
Viernes, 16 de mayo de 2014
|