TERRORISMO El ISIS aprovecha los bombardeos rusos y está a punto de tomar Aleppo Las incursiones de los aviones enviados por Vladimir Putin para atacar a rebeldes opositores a Bashar Al Assad no han hecho más que liberar el terreno. El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) realizó este viernes un avance relámpago cerca de la ciudad siria de Aleppo, aprovechando la confusión creada por los bombardeos rusos en las regiones bajo control rebelde en este país en guerra.
Paralelamente, el ejército sirio, fortalecido por los ataques de su aliado ruso y del Hezbollah chiita libanés, ha intensificado sus operaciones contra los rebeldes en las regiones del noroeste, donde los combatientes del ISIS no están presentes.
En esta guerra compleja intervienen múltiples actores, y el principal objetivo de Moscú, por el momento, son los grupos rebeldes hostiles al régimen y el Frente al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda. Y en contadas ocasiones, el ISIS.
Occidente critica la intervención en el conflicto hace diez días de Rusia, un aliado del dictador sirio Bashar al Assad. Lo acusa de socorrer al Gobierno, quien se encontraba en una posición de debilidad, en vez de combatir a los yihadistas.
Aprovechando los bombardeos rusos contra los rebeldes, el ISIS avanzó rápidamente al norte de Aleppo tras haber expulsado a grupos rebeldes rivales de varias localidades al norte de la ciudad, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que dio cuenta de decenas de muertos.
"El grupo yihadista se aprovecha de la confusión entre los rebeldes atacados por los rusos en varias provincias. Avanzó sin que ningún bombardeo se lo impidiese", dijo el director de esta ONG, Rami Abdel Rahman.
Los bombardeos de Rusia desde sus barcos en el mar Caspio
El ISIS a las puertas de Aleppo
Milicianos que responden al califa Abu Bakr al Baghdadi "tomaron el control de regiones extensas al norte de Aleppo (...) y está a las puertas de Aleppo", se lee en un comunicado del grupo ultrarradical que controla la mitad del territorio sirio y parte de Irak.
Ahora se encuentra a una veintena de kilómetros de esa ciudad, cerca de la zona industrial de Sheij Najar, contigua a la parte de la ciudad controlada por el régimen.
"El ISIS anunció en varias ocasiones que desencadenaría una ofensiva contra Aleppo, pero no lo hizo. Esperaba el momento oportuno y aprovechó los bombardeos rusos contra los rebeldes para avanzar", explica Romain Caillet, experto en movimientos yihadistas. "La principal ventaja del ISIS es su capacidad de reacción. Su táctica militar consiste en aprovechar oportunidades".
Thomas Pierret, experto del islam en la universidad de Edimburgo, coincide en que "los rusos concentran sus ataques en los rebeldes y muy poco en el ISIS".
La coalición dirigida por Washington desde hace un año contra los yihadistas "tampoco está muy activa en esta región", añade.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, afirmó este viernes que el presidente Barack Obama ha aprobado cambios en el programa de entrenamiento y equipamiento de los rebeldes sirios moderados y los anunciará pronto.
Francia, que atacó por segunda vez al ISIS en su feudo de Raqqa, afirmó el viernes que "entre el 80 y el 90%" de los bombardeos rusos no van dirigidos contra el ISIS.
En el lanzamiento de su campaña aérea, el Kremlin anunció que se centraría en la lucha contra el ISIS y "los otros grupos terroristas", término con el que designa a todos los oponentes a Assad.
Viernes, 9 de octubre de 2015
|