ATAQUE Nuevo ataque palestino en Jerusalén: un israelí fue apuñalado y está grave La víctima, de 25 años, sufrió heridas en el cuello. Netanyahu extendió la prohibición de visitar la Explanada de las Mezquitas a los diputados árabes. La Policía, que detuvo al terrorista, sugirió a los israelíes salir con armas
Un israelí resultó herido este jueves en un nuevo ataque palestino con arma blanca en el norte de Jerusalén, donde se han desplegado numerosos efectivos de la Policía.
"El atentado se produjo en (el barrio de) Guivat Tzerfatit", confirmó la portavoz de la policía Luba Samri en un comunicado.
Testigos dijeron a la agencia de noticias EFE que el suceso ocurrió frente a la comandancia general de la Policía israelí y que la víctima sufrió heridas en el cuello.
"Un terrorista árabe apuñaló a un israelí, de 25 años, cerca de una de las principales arterias de Jerusalén. Los policías lo detuvieron", dijo el vocero policial Micky Rosenfeld, quien precisó que la víctima se encuentra en "estado grave".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, extendió el jueves la prohibición de visitar el Monte del Templo (la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén), a todos los diputados, tras prohibirlo el miércoles a los parlamentarios judíos, en respuesta a las presiones de varios ministros de su partido.
"La orden del primer ministro a la Policía de prohibir a los ministros y diputados subir al Monte del Templo es aplicable por igual a judíos y árabes", dijo un portavoz de la Oficina del Primer Ministro citado por varios medios locales.
Se trata, agregaron, de una decisión para "enfriar los ánimos alrededor" de esa zona, que musulmanes y judíos consideran sagrada y que ha sido el epicentro de la ola de violencia que sacude la región este último mes.
"No puede tolerarse que los únicos que puedan subir sean los diputados árabes, que son los mayores incitadores contra el Estado de Israel, se quejó en ese sentido el ministro para Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin.
La Policía israelí recomendó a los ciudadanos con licencia de armas que salgan con ella a la calle estos días de violencia para colaborar en la seguridad ciudadana, dijo una vocera de ese cuerpo.
"Se trata de una recomendación, no de una orden", confirmó a EFE Luba Samri después de que algunos altos mandos de la Policía y políticos hayan hecho esa petición en público a raíz de la ola de violencia que sacude la región desde hace tres semanas y que ha empeorado considerablemente desde el jueves.
Fuentes policiales consideran que la colaboración ciudadana frente a lo que en el argot policial denominan "lobos solitarios", en alusión a atacantes palestinos individuales, es imprescindible, dado que no se trata de ataques que puedan ser prevenidos con información de inteligencia.
"Creo que es necesario para potenciar la sensación de seguridad ciudadana", dijo en ese sentido el subcomisario Omri Shakel, jefe de uno de los distritos del sur del país.
Un llamamiento que refrendó Nir Barkat, alcalde de Jerusalén, uno de los focos de mayor tensión desde el pasado 13 de septiembre.
"El alcalde insta a los ciudadanos con licencia a que lleven sus armas con el fin de potenciar la seguridad, y dará ejemplo por si mismo (llevando la suya)", confirmaron fuentes de la alcaldía al servicio de noticias Walla.
En tres de los ataques del miércoles en Jerusalén, Kiriat Gat y Petaj Tikva, fueron civiles los que ayudaron a la policía a reducir o abatir a los atacantes, en un caso con el arma que llevaba una de las víctimas.
"Es innecesario y complicará más las cosas", se quejó la diputada Meirav Mijaeli, del partido Unión Sionista, para la que una situación con tantas armas de fuego en las calles puede engendrar una escalada aún mayor o conducir a errores.
Jueves, 8 de octubre de 2015
|