AYER HUBO UNA MARCHA EN RECLAMO DE JUSTICIA Piden imputar a cuatro policías por la muerte de un joven en Monte Caseros Los efectivos están acusados de golpear y abandonar a su suerte a Sebastián Largueri. El cuerpo del chico de 23 años fue hallado flotando en aguas del río Miriñay el 30 de agosto.
Cuatro policías están acusados de estar involucrados en la muerte de Sebastián “Nino” Largueri. El joven tenía 23 años y el pasado 30 de agosto apareció muerto flotando en el río Miriñay tras estar 15 días desaparecido. Desde el primer momento la familia apuntó contra la Policía y el fiscal de instrucción Oscar Soto pidió que se investigue a los uniformados. Los efectivos afectados serían Cristian Ibalo, Ramón Goin, Walter García y Roberto Aguirre. Un dictamen del fiscal de instrucción, quien entiende en la causa, asevera que los efectivos “golpearon y dejaron en situación de desamparo a Largueri, lo que desencadenó en su muerte”. Apuntando a los cuatro policías implicados, el informe del fiscal asegura que el abandono “se vuelve a repetir en la mañana del 15 de agosto cuando convocados por autoridades militares (quienes ayudaron al joven que había sido golpeado) los agentes Ibalo y Aguirre vuelven pero no hacen nada”. “Largueri fue dejado en situación de desamparo y abandonado a su suerte por los policías”, agrega. Para Soto “el accionar de los policías desencadenó en la muerte del muchacho, más allá de que su deceso se produjo por asfixia e inmersión”. “En dos oportunidades los policías abandonaron a Largueri”, insistió. Bajo la consigna “Basta de impunidad, por el esclarecimiento, la verdad y el castigo a los responsables”, familiares y amigos de “Nino” Largueri junto a la Coordinadora por los Derechos y la Justicia se movilizaron ayer al mediodía y realizaron una segunda concentración frente al Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros. Los hermanos de “Nino”, Anahí Largueri y Eduardo Andrade, junto al abogado querellante, doctor Alejandro Repetto, mantuvieron una reunión privada con el Juez Eduardo Alegre con el propósito de conocer el expediente.
Reunión con el juez “El expediente no está en el despacho del juez y no hemos podido tener acceso a él, el mismo está en trámite en Fiscalía, mañana vamos a poder sacar copia del expediente completo y nos vamos a constituir en querellante conjunto. Hablamos con el señor juez de proponer nuevas diligencias y nuevas pruebas que vamos a aportar desde las querellas; es una causa compleja por las imputaciones que se dieron a conocer, nosotros todavía no hemos visto los nombres pero el juez nos anunció que han salido en un medio de comunicación provincial”, expresó el doctor Repetto. Aseguró que “no solamente vine como abogado sino como primo de ‘Nino’ y por ser un familiar de él voy a pelear hasta las últimas consecuencias para que se sepa la verdad y que los culpables vayan presos”. “El juez se puso a disposición de los hermanos y de la querella, incluso intercambiamos información importante que va a servir para descubrir la verdad, lo hemos visto predispuesto. Todavía hay secreto de sumario en la causa y nos hemos visto muy sorprendidos de que hayan aparecido en un medio de comunicación los nombres de los imputados; queremos ser muy prudentes”. “Que la víctima que ha sido ‘Nino’ no pase a ser victimario, es decir, que no se cuestione, porque no solamente fue víctima de un asesinato sino de los flagelos que la instituciones de nuestra sociedad no han sabido resolver”, agregó el abogado querellante y además sostuvo que seguirán avanzando en la investigación. “No solamente va a quedar en estos imputados, puede haber más o pueden variar los mismos, esto recién comienza. Le quiero poner el pecho a esta situación y entre todos juntos vamos a lograrlo. Los necesitamos a ustedes, a todo aquel que supo el paradero de ‘Nino’, si vio algo, que tenga la tranquilidad suficiente de que lo vamos a defender, vamos a cuidar a los testigos y vamos a ir en contra de todos aquellos que los estén amedrentando o amenazando. Vamos a ir por la búsqueda de la verdad y la justicia”. Por su parte, Anahí Andrade, hermana de ‘Nino’, dijo que continuará con la movilización social generando presión, “sinceramente no creo en la Justicia”, enfatizó, “ahora tenemos que dejar que proceda el juez, él tiene que volver a llamar a todos los testigos, ahora lo dejamos en sus manos, incluso podemos aportar más pruebas”.
Jueves, 1 de octubre de 2015
|