VENEZUELA Caso Leopoldo López: "La sentencia estaba dictada el primer día" Los padres del líder opositor venezolano llegaron a Madrid para denunciar las irregularidades que se cometieron en el juicio contra su hijo. "La gente está perdiendo el miedo", dijeron En una entrevista con El País, Leopoldo López padre y Antonieta Mendoza lamentaron el silencio de los presidentes latinoamericanos, y subrayaron que la gente en Venezuela "está perdiendo el miedo".
Respecto a la sentencia (13 años, 9 meses y 7 días de prisión), afirmaron que escucharon durante 20 minutos la condena a su hijo por parte de la jueza Susana Barreiros, pero que ni ellos ni la defensa recibieron alguna notificación escrita.
"La ley dice que a partir de los nueve días laborables debe hacerse pública, pero los cierres del Tribunal han postergado su publicación. La esperamos para este viernes, porque sólo así podemos apelar", sostuvo Leopoldo padre. Y su mujer agregó: "La sentencia fue la lectura literal de la acusación de la fiscalía. Ella no hizo el trabajo que tenía que hacer, escuchar a las partes y decidir. Leyó la acusación como si no hubiera habido juicio".
En cuanto a las irregularidades, Antonieta afirmó que el juicio estuvo manchado "desde el momento en que se emitió la orden de captura".
"No había pasado una hora desde que hubo incidentes que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que Leopoldo era el culpable, sin ninguna investigación. Luego, el juicio estuvo absolutamente militarizado. Los alrededores del Palacio de Justicia estaban cerrados cuatro cuadras a la redonda con piquetes del Ejército. El juicio debía ser oral y público, pero no entraron medios, observadores internacionales ni dirigentes políticos. Fue un juicio oculto", comentó Antonieta. En tanto, el padre del opositor señaló: "La sentencia estaba dictada desde el primer día".
Aunque en España encontraron "mucha solidaridad", los padres de Leopoldo lamentan el silencio de los Gobiernos de América Latina.
"El presidente Barack Obama habló de presos políticos y exigió la liberación de Leopoldo. Y John Kerry (secretario de Estado) condenó la sentencia. El gobierno español, el estadounidense y el canadiense nos han apoyado. En nuestra región, no. Y no estamos hablando de meterse en la política de otro país, sino de violación de los derechos humanos", concluyó Antonieta Mendoza.
Martes, 29 de septiembre de 2015
|