ESCÁNDALO El gobierno alemán instó a Volkswagen a subsanar el daño en su imagen y la del país El canciller germano indicó que la automotriz debe trabajar para recuperar la "confianza y la credibilidad" El Ministro Federal de Asuntos Especiales y Jefe de la Cancillería Federal de Alemania, el cristianodemócrata Pater Altmaier, reconoció, en una entrevista concedida al rotativo berlinés Tagesspiegel am Sonntag, que Volkswagen debe trabajar para subsanar el daño en su imagen, afectada por el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en once millones de sus vehículos.
"El objetivo primordial debe ser recuperar la confianza y la credibilidad. Esto no ha afectado solamente a la propia compañía, a sus trabajadores y a sus clientes, sino también a la industria alemana", apuntó Altmaier.
Volkswagen reconoció que montó en once millones de vehículos un programa para que el motor emita menos gases contaminantes para cumplir con los límites de las autoridades medioambientales de distintos países cuando el auto estaba siendo analizado.
La canciller alemana, Angela Merkel, exigió "transparencia total", mientras que Estados Unidos interpuso una demanda penal, y Francia e Italia anunciaron investigaciones.
A raíz de la situación generada y el cambio de director, el grupo anunció que prevé reparar en breve y de forma gratuita esta manipulación de todos los vehículos afectados, unos modelos diesel comercializados a lo largo de varios años en múltiples países.
El escándalo, que se desveló el pasado día 18, le ha costado su puesto al presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, quien fue sustituido por Matthias Müller, ex presidente de Porsche, una de las marcas del constructor.
Domingo, 27 de septiembre de 2015
|