EXPECTATIVAS Aviones de EEUU rastrean Nigeria en busca de las estudiantes secuestradas Washington también aporta imágenes satelitales y ha enviado en la semana previa un grupo de especialistas en antiterrorismo. "Hemos compartido imágenes de satélite comercial con los nigerianos y volamos activos tripulados ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) sobre Nigeria con la autorización del Gobierno", aseguró un funcionario norteamericano, según reportes de las agencias de noticias.
"Estamos proporcionando apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento" Los Estados Unidos han enviado, además, expertos militares, policiales y de desarrollo a Nigeria para colaborar en la búsqueda de las niñas secuestradas el 14 de abril por militantes del grupo Boko Haram desde una escuela secundaria en Chibok, en el noreste nigeriano.
"Estamos proporcionando apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento", dijo la vocera del Departamento de Estados, Jen Psaki, en una conferencia de prensa el lunes.
Psaki agregó que los equipos estadounidenses en terreno están profundizando "la búsqueda y coordinando estrechamente con el Gobierno nigeriano, así como con los socios internacionales y aliados".
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha dicho que cree que las muchachas aún permanecen en Nigeria. El líder de Boko Haram ofreció liberarlas a cambio de la excarcelación de miembros de su grupo que se encuentran prisioneros, según un video publicado en YouTube.
Boko Haram afirma que convirtió a las jóvenes al Islam
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney evitó detallar si los equipos que proveen los EEUU a Nigeria incluyen el vuelo de los drones. Los satélites, que pueden rastrear la zona del noreste de Nigeria y otros lugares remotos de Chad y Camerún, proveen información de manera intermitente y no es tan útil como la vigilancia ininterrumpida de los aviones no tripulados, que deben obtener autorización de esos Gobiernos para operar en su espacio aéreo.
Hay 25 expertos de EEUU en Nigeria colaborando con la búsqueda El vocero adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, tampoco quiso profundizar demasiado el tipo de facilidades que se está aportando: "Hasta el momento ha habido conversaciones muy activas sobre el intercambio de información, pero eso es todo", indicó el coronel Warren.
El Ejército norteamericano dispone de equipos como radares para interceptar comunicaciones, detectores de infrarrojos o cámaras de alta definición con las que detectar movimientos humanos en la selva de Sambisa, donde se cree que se esconde Boko Haram.
Los Estados Unidos han establecido en Abuya, la capital de Nigeria, un equipo de 5 funcionarios del Departamento de Estado, 16 militares expertos militares y 4 representantes del FBI para ayudar en la liberación de las niñas, que fueron secuestradas de la escuela hace casi un mes.
Los miembros del Departamento de Defensa que trabajan desde Abuya son expertos en "comunicaciones, logística, intercambio de información e inteligencia", según detalló Warren.
Por su parte, Carney dijo que el video publicado de las niñas secuestradas en el que Boko Haram ofrece entregar a las menores a cambio de la puesta en libertad de miembros de su organización parece verídico.
"No tenemos razones para cuestionar su autenticidad. Nuestros expertos de inteligencia lo están analizando para determinar si nos provee pistas sobre el paradero de las niñas", explicó Carney.
Martes, 13 de mayo de 2014
|