JEFE TALIBÁN EN AFGANISTÁN Sólo habrá paz cuando las tropas extranjeras dejen el país "Los tratados militares con los invasores deben ser revocados", aseguró el mullah Akhtar Mansour, en referencia al acuerdo que autoriza la presencia en el territorio de unos 13.000 soldados, principalmente de EEUU El nuevo jefe de los talibanes afganos, el mullah Akhtar Mansour, afirmó el martes que la paz sólo reinará en Afganistán cuando las tropas extranjeras dejen el país y se revoquen los tratados militares entre Kabul y sus aliados.
"Si el gobierno de Kabul quiere el final de la guerra y la llegada de la paz, la ocupación debe cesar y los tratados militares con los invasores deben ser revocados", advirtió el sucesor del mullah Omar en su primer mensaje difundido en ocasión de la fiesta musulmana del Aid.
Implícitamente, Mansour hace alusión al tratado bilateral de seguridad que autoriza la presencia de unos 13.000 soldados extranjeros en el país, de los cuales casi 10.000 estadounidenses, desde el final de la misión de la OTAN en 2014.
Los talibanes libran una batalla contra las fuerzas gubernamentales y extranjeras desde la caída de su régimen en 2001 y son responsables de atentados casi diarios.
"El emirato islámico (nombre que se dan los talibanes) estima que si el país no está ocupado, los problemas de los afganos pueden ser resueltos por un diálogo entre afganos", escribió Mansour, sucesor del mulá Omar, cuya muerte fue anunciada a fines de julio.
El mulá también alude a las disensiones internas que habría desatado su nombramiento a la cabeza de los talibanes, tachándolas de "rumores sin fundamento".
Martes, 22 de septiembre de 2015
|