ITATI Jóvenes peregrinos llegan hoy a Itatí guiados por María Más de 200 mil peregrinos de las 10 diócesis partieron rumbo a la Basílica, en la 36ª Peregrinación Juvenil del NEA. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, los instó a hacerlo “guiados por María”, tal cual reza el lema de esta manifestación de fe, y luego de la bendición se unió a la caminata. Hoy la misa central será a las 9, donde se leerá un nuevo manifiesto de la juventud.
El trayecto hasta Itatí será largo. Pero ayer, decididos a transitarlo paso a paso, partieron los peregrinos de Chaco, Formosa, Posadas, Oberá, Reconquista, Goya, Santo Tomé y Corrientes, en agrupaciones que congregan a las 10 diócesis del NEA. La peregrinación juvenil cumplió sus 36 años, pero mantiene su esencia. Con las tres intenciones de siempre: la familia, los jóvenes y las vocaciones, los peregrinos fueron instados a recorrer el camino como hermanos. “Aunque estaba pronosticada la lluvia no llegó y la partida fue como estaba prevista. Desde la noche del viernes hemos visto grupos de personas iniciar la marcha. Hasta las 12, se calcula que al menos unos 50 mil peregrinos ya habían partido”, explicó a época el padre Martín Alderete, organizador general del evento por parte de la Pastoral Juvenil. Durante la mañana, los primeros en emprender camino fueron las diócesis de Resistencia y de Reconquista. Luego fue el turno de Formosa, seguida por las diócesis de Santo Tomé y de Goya. Los últimos en marchar, cerca de las 15, fueron los correntinos.
“Año tras año las comunidades van tomando conciencia de la necesidad de una preparación y de organizarse con anticipación. Hubieron meses de encuentros, de charlas y de preparación espiritual, que genera también mucho entusiasmo entre los jóvenes”, apuntó el Sacerdote. Esta vez, el lema propuso una motivación central: construir la paz. “Tanto el lema, como las palabras del papa Francisco van revolucionando a los jóvenes. Hay muchos que han escuchado esa invitación del Papa a salir y se largaron a peregrinar, algunos por primera vez”, resaltó Alderete. Entre las inquietudes principales de los jóvenes, algunas de las cuales se plasmarán en su nuevo manifiesto, se centran “en encontrar en la familia un lugar de contención”, apuntó. Finalmente, Alderete también destacó positivamente el cumplimiento del operativo de seguridad, que incluye la participación de unos 250 policías de Corrientes, además de vehículos de refuerzos y puestos fijos. Y que también contempla la restricción para la circulación de vehículos pesados desde ayer a las 7 hasta esta tarde, a las 19. Los jóvenes se concentraron por grupos frente a la ERAGIA, donde la banda Ministerio Cristi, de la pastoral de la juventud, interpretó canciones de animación con mucho entusiasmo para alentar a los grupos a un peregrinar con alegría. Un nutrido grupo de jóvenes peregrinos de la diócesis de Santo Tomé disfrutó especialmente las canciones, e incluso organizaron una suerte de “trencito” al ritmo de las melodías que rezaban a María en ritmo de cuarteto.
--- —
— Pasadas las 14, el padre Ariel Giménez, de Goya, fue el encargado de concentrar a las comunidades de su diócesis. “En el andar, pasaremos por nuestro corazón todo aquello que llevamos en el avío del alma. Queremos ir rezando, meditando, llevando a las manos de nuestra Madre todo aquello que cobija nuestras penas en el corazón de cada uno. Entregarle esos sueños, esos anhelos, angustias y miedos”, instó el Sacerdote. “María quiere abrazarlos en la fe, y pacificar nuestros corazones en este mundo violento, porque ella es la Reina de la Paz”, remarcó. También el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, hizo referencia al lema que motiva esta manifestación de fe. “Podemos construir la paz si nos dejamos guiar por María. Cuando una la mira enseguida descubre el mensaje, nos entrega a su hijo Jesús, que es el príncipe de la Paz”, señaló Stanovnik. “No estamos solos. Caminamos guiados por María, para poder construir eso que tanto anhelamos y que pedimos para nuestra patria: la paz, tan necesaria y tan urgente”, expresó. En ese sentido, recordó además las tres intenciones por las que se reza a lo largo de cada peregrinación: la familia, los jóvenes y las vocaciones.
--- —
— “Van a haber muchas horas de silencio. Cuando nos tome el cansancio, desde San Cosme para adelante, vamos a pedir intensamente desde nuestro corazón: “María, Jesús, muéstrenme el mejor camino que tienen pensado para mí en la vida”, instó el Obispo, para luego unirse a los peregrinos en caminata rumbo a la Basílica. Los primeros peregrinos que partieron ayer, comenzarán a arribar a Itatí alrededor de las 6 de la mañana. La misa central será oficiada por el Obispo de Reconquista, a las 9. Luego, serán los jóvenes quienes tomen la palabra para expresar a la Iglesia y a la comunidad sus inquietudes y anhelos en un nuevo manifiesto de la juventud.
“Me siento un peregrino”
Monseñor Andrés Stanovnik ofreció ayer unas breves palabras a la prensa, justo antes de brindar la bendición y emprender su peregrinar junto a los jóvenes. En sus declaraciones, confirmó que partirá mañana rumbo a Estados Unidos, a un congreso mundial sobre la familia. “Se viene realizando desde hace 20 años, es un congreso primero y luego un encuentro mundial”, detalló. En el evento habrá “ponencias de fondo sobre la temática, con exponentes de alto nivel profesional, paneles y experiencias de representantes de los cinco continentes. El evento culmina con un encuentro del cual va a participar el Papa al terminar su peregrinación pastoral por Cuba y Estados Unidos”, anticipó. A la hora de evaluar su sensación, al encontrarse con una multitud de jóvenes del NEA dispuestos a caminar hasta Itatí, Monseñor reconoció: “Me siento parte de esta peregrinación. Me siento un peregrino y comparto lo que dice el papa Francisco: es el gusto espiritual de sentirse pueblo”, enfatizó.
Domingo, 20 de septiembre de 2015
|